El Señor de la Escala regresará a Ronda a finales de año

La imagen de Nuestro Señor Ecce-Homo continúa siendo restaurada en Sevilla, concretamente en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en la Isla de la Cartuja. Hay que recordar que durante el pasado mes de marzo la vice-consejera de Cultura de la Junta, Dolores Fernández, se desplazó al Santuario de Nuestra Señora de la Paz para comprobar in situ el estado de la imagen, que posteriormente, el 11 de mayo, era trasladada a la capital hispalense tras acordarse la concesión de una subvención de 16.000 euros para su restauración. Después de cuatro meses de demora, en septiembre, comenzaban los trabajos para tratar de restaurar las fisuras que presenta en el brazo, pecho, cara, frente o piernas, la falta de policromía en algunas zonas y los problemas en el ensamble del cuerpo con las piernas.

Según Juan Manuel Vallecillo, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce-Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor, “la imagen no estaba en tan mal estado como se esperaba y buena parte del trabajo ya está adelantado”. Los técnicos del IAPH también han aconsejado a la Hermandad que “el manto del Señor de la Escala no caiga directamente encima de la imagen por su enorme peso y el riesgo de deteriorarla, por lo que a partir de ahora se estudiarán otras opciones alternativas”. Vallecillo ha querido además dejar claro que “la policromía subyacente no ha salido y que la restauración se está basando en la policromía superficial”.

Como dato importante, “han aparecido zonas de sangre en la cara de Nuestro Señor Ecce-Homo que quedaron tapadas con la restauración de 1.986”. Según el informe técnico, el plazo estimado de los trabajos era de cuatro meses, por lo que se espera que entre finales de diciembre y comienzos de enero esta imagen, una de las más bellas de nuestra Semana de Pasión, regrese a la Ciudad del Tajo. Entonces, se oficiará una Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz ya que “es un hecho histórico para nuestra hermandad”, concluía Juan Manuel Vallecillo.

IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR ECCE-HOMO

Representa a Nuestro Señor Ecce-Homo en su misterio de la presentación al pueblo. También se le conoce como ‘Señor de la Escala’. Recuerda el momento en que Jesús es presentado ante Poncio Pilatos y éste dice: ‘He aquí el hombre, éste es el hombre’.

Es una imagen de maravillosa talla en madera noble de autor anónimo. Se trata de una de las imágenes más antiguas de la iconografía de nuestra Semana Santa, que se suele atribuir al insigne artista Juan de Mesa, pues este autor llevó a cabo cinco tallas o imágenes de Ecce-Homo, estando actualmente catalogadas sólo dos, entre las que destaca la del Gran Poder de Sevilla. No existen sin embargo documentos al respecto.

Fue totalmente restaurada en el año 1.936 debido a los daños ocasionados y fue salvada por el Sacristán del Santuario, Pedro Rojas González. La restauración la llevó a cabo el artista José Navas Parejo de Granada en el año 1.937, saliendo ese mismo año en estación penitencial, siendo la única hermandad de la Semana Santa que lo hizo ese año. Le restauró cabeza, tronco y brazos y le talló las piernas uniéndolas al resto con bisagras. En el año 1.986 sufre una nueva restauración a cargo del artista granadino Antonio Barbero, restaurando daños en su policromía y unió las piernas al cuerpo quitando las bisagras.

Fuente: pasionenronda

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.