Encuentro de Costalería entre la Esperanza de Triana y la Esperanza de Chiclana

La Cuadrilla de Hermanos Costaleros de María Santísima de las Lágrimas y Esperanza (pionera en Chiclana de la Frontera),  recibió en la tarde del Sábado la visita de una pequeña representación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Esperanza de Triana de Sevilla.

El Encuentro entre ambas cuadrillas se debe a la implantación del Costal en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de las Lágrimas y Esperanza, que nuevamente vuelve a ser la cofradía pionera en el avance y novedad referente al mundo del costalero.  De esta manera el Costal llega a Chiclana por primera vez, tras los 424 municipios de Andalucía que ya hacen uso de ésta prenda de Costalería.

El costal un referente de moda y de uso sanitario, es una prenda con tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y en la frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas de un paso. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría lesionar el costalero, por lo que es muy importante hacer bien la ropa, o lo que es lo mismo, el costal.

Con ese objetivo ha llegado la representación costalera de la Esperanza de Triana a Chiclana,  para enseñar a hacer la ropa y para definir el estilo del andar de los pasos en la Hermandad de Humildad y Paciencia y Esperanza.

En la tarde del sábado estuvo presente el Capataz del Palio de Triana, D. Juan Manuel López junto al contraguía, dos capataces de la voz de interior y un costalero honorífico.  Dicha reunión sirvió también para unir relaciones entre Chiclana y Triana bajo la advocación de Esperanza en un hermanamiento entre ambos colectivos cofrades.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.