Encuentro en Úbeda de Cofradías de Jesús Caído

Durante los días 12, 13 y 14 de este mes de octubre, miembros de la cofradía de úbeda han participado en el III Encuentro Nacional de cofradías y hermandades de Jesús Caído que se ha celebrado en la ciudad de Arcos de la Frontera (Cádiz). Dicho encuentro nació en el año 2008 con carácter bianual y a iniciativa de la Cofradía de las tres caídas de Triana, en Sevilla, teniendo continuidad en 2010 en la ciudad de Murcia.

El Congreso contó con la participación de cerca de 200 personas procedentes de ciudades como Arcos, Rota, La Línea, Elche, Daimiel, Totana, Sevilla, Ceuta, Baeza y Úbeda, y estuvo conformado por una serie de actividades de muy diverso tipo, tales como conferencias, encuentros, conciertos y rutas turísticas. Sin duda alguna, una enriquecedora experiencia que contó con una organización y un pueblo volcado con su cofradía y con su Semana Santa.

El primer dia, 12 de octubre, tuvo lugar la recepción y entrega de credenciales. Participaron miembros de la hermandad y el Excmo. Señor Alcalde de Arcos de la Frontera, D. José Luis Nuñez Ordóñez. A continuación, en la bella Basílica de Santa María, tuvo lugar un concierto a órgano, trompeta y tenor que hizo las delicias de todos los presentes. Finalizó el día con una copa ofrecida por la hermandad organizadora.

El sábado. 13 de octubre, resultó ser un día agotador y muy completo. Comenzaba a las 9 de la mañana con una bella oración en la Iglesia de San Juan de Dios. A continuación, paseo por el casco antiguo de la ciudad con unas muy completas explicaciones de la guía, y visitando los templos más destacados de la misma, tales como Santa María, San Pedro o las Mercedarias. Sobre las 12’30 horas, tuvo lugar la primera ponencia, a cargo de Fray Severino Calderón Martínez bajo el tema “La Nueva Evangelización”. Muy temprano, sobre las 16’30 horas, en la Parroquia de San Agustín, se desarrolló la segunda ponencia, a cargo del Rvdo. D. Antonio Jesús Jaén Rojas, y bajo el título “La Religiosidad Popular”. Seguidamente, la hermandad obsequió a todos los presentes con un café y pastas elaboradas por mujeres de la misma y con un desfile extraordinario de la famosa “Onzuria de Armaos” de Arcos. Como la tarde continuaba y no quedaba tiempo para el descanso, sobre las 18’00 horas se realizó un paseo turístico en tren y una misa en la Parroquia de San Francisco sobre las 20’30 horas, acto central del congreso, presidida por las bellas imágenes de la hermandad, El Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Amargura. Finalizó el día con una cena de gala en el Arcos Gardens Golf Club.

El domingo, 14 de octubre, finalizaba el Congreso con una oración y síntesis del congreso, a partir de las 11’30 horas, en la Parroquia de San Francisco, y un concierto de marchas cofrades, en el salón de actos del Colegio La Salle, en el que participaron la banda de la cofradía, (Tres Caídas), y la banda de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena, (Cádiz), que nos deleitaron con un magnífico programa.

Fue durante la cena de gala, del sábado 13 de octubre, cuando el Hermano Mayor de la Cofradía organizadora, anunciaba que el próximo Congreso Nacional, el IV, se celebrará durante el mes de octubre de 2014 en nuestra ciudad, Úbeda, y organizado por nuestra cofradía. Aplauso cerrado de todos los asistentes que acogieron la noticia con enorme ilusión y orgullo de la comitiva de la hermandad que agradecía públicamente a todos los presentes la elección así como el trato y acogida por parte de todo el pueblo de Arcos durante estos tres inolvidables días.

Ahora toca trabajar para que el IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído, que tendrá lugar en Úbeda en 2014 sea todo un éxito, y muestre a España la riqueza cultural, social, gastronómica, popular y religiosa de nuestra ciudad. De nuevo, Úbeda y su Semana Santa estarán en primer plano del panorama nacional.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.