Encuentro histórico de dos hermandades rivales en Marchena

Mañana Sábado de Pasión las imágenes y pasos de la Hermandad de la Soledad de Marchena serán trasladadas por la tarde a la iglesia de Santo Domingo, sede del Cristo de San Pedro, donde se vivirán momentos históricos y emotivos. Se trata del reecuentro pacífico y la reconciliación de dos hermandades que fueron rivales, hecho que acuñó un dicho popular “se juntó el Cristo con la Soledad”. La crisis, es la causa de este reencuentro, La Soledad ha visto clausurado su templo, una joya del gótico, por el mal estado de las techumbres y artesonados y de momento no tiene fondos para su restauración.

La historia comienza un siglo atrás, los piques entre estas hermanadades que entonces salían el mismo día y una a continuación de la otra eran algo común y en 1911 incluso hubo ciriazos entre los nazarenos de ambas cofrafías en la calle según recogen las crónicas de la época. El hecho más grave se vivió en 1943 cuando fué detenido el Rector del Cristo de San Pedro, acusado de entorpecer el paso de la Soledad el Viernes Santo según recoge el investigador Rafael Lopez Fernandez, en sus “Apuntes historicos de las hermandades de Marchena”.

Hoy, los dos hermanos mayores, Antonio Lizana y Antonio Guisado, de Soledad y Cristo de San Pedro huyen del tópico acuñado de la “época de los piques” y prometen que la convivencia entre ambas hermandades será pacífica y se muestran más preocupados en la coordinación de las actividades de ambas hermandades, ya que una sale el Viernes y otra el Sábado Santo con pocas horas de diferencia. Lizana y todos los hermanos de la Soledad solo tiene palabras de agradecimiento a Guisado y el Cristo de San Pedro por acogerles en su templo.

La Hermandad de la Soledad se marca como objetivo regresar cuanto antes el Sábado Santo al templo para prepar el Domingo de Resurrección. El nuevo recorrido de la Soledad desde Santo Domingo se adentrará por el barrio de San Juan donde seguirá su itinerario habitual para volver por la calle las Torres hacia su templo provisional.

La Soledad continúa con su campaña para recaudar fondos con destino a restaurar la techumbre de Santa María y mantiene negociaciones avanzadas con la Consejería de Cultura para su posible restauración según el Hermano Mayor, José Antonio Lizana.

Baetica Nostra, asociación conservacionista andaluza ha iniciado una campaña para reivindicar la restauración del templo de la Soledad enviando cartas a diversas administraciones, en la que destaca que Santa Maria es “uno de los más representativos del gótico-mudejar andaluz”, además la asociación conservacionista expresa en la carta enviada a Cultura que “la Consejería de Cultura tiene la obligación moral y legal de librar los fondos necesarios de manera que la intervención se realice con la urgencia que sea preciso y de manera que este patrimonio pueda salvarse y la iglesia pueda abrirse lo antes posible para ser disfrutada por todos los ciudadanos andaluces”.

Promoción turística de Marchena en Madrid

Desde el 1 al 3 de abril, Caminos de Pasión desarrollará en la Estación de Atocha, en Madrid, una acción de promoción y divulgación de su producto turístico, que incluye Marchena. La Estación de Atocha, se convierte en un enclave estratégico debido a la gran afluencia de pasajeros, tanto de Madrid, como en tránsito, que acogerá durante estos días. ayer se estrenó la nueva web promocional de caminos de pasión en www.caminosdepasion.com.

Hoy, viernes de Dolores pregón de las Siete Palabras

Concluyen hoy Viernes de Dolores, los cultos de las hermandades. En Santo Domingo se celebra el pregón de las Siete Palabras, y posterior izado del Cristo a su paso, al igual que en la Veracruz. En San Miguel, besapié de Jesus Nazareno, en Santa Clara, concluye tríduo a la Virgen de los Dolores y en San Juan el Septenario de la Soledad, entre otros.

Primer Cristo en la calle el Sábado de Pasión

El sábado de Pasión a las 21 horas será la salida del Cristo de la Providencia, recién restaurado desde Santa Isabel a partir de las 21 horas. El Domingo de Ramos se produce otra procesión totalmente atípica, la procesión de los hueso de la hermandad de La Caridad posteriormente habrá procesión de Palmas desde todas las parroquias a las 12 horas.

Domingo de Ramos: La Borriquita. Iglesia de San Agustín. Dos Pasos, Nuestro Padre Jesus de la Paz y Virgen de la Palma. Salida 17, entrada 21 horas. Fundación: 1956. Itinerario: Salida (17 h), Plaza de San Agustín, Jardines del Templo, Sevilla, Plazuela de San Miguel, San Miguel (18 h), Plaza Alvarado (19 h), Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera (20 h), Santa Clara, Sevilla y Entrada (21 h).
Dos nuevas hermandades

La restauración del Cristo de la Providencia de Santa Isabel o la nueva talla de Madre de Dios de la Merced son ejemplos de los dos nuevos proyectos de hermandades en Marchena.

Tras diez años de existencia, la asociación de antiguos alumnos del colegio Santa Isabel planea crear una nueva hermandad en dicho templo en torno al cristo de la Providencia. Madre de Dios de la Merced, obra del imaginero marchenero Marco Antonio Humanes, es el rostro más conocido de la nueva asociación parroquial Madre de Dios, que ya levanta la nueva iglesia de Marchena cuyas obras están muy avanzadas. También planean, aún sin fecha, realizar la talla de Jesús Cautivo, el otro titular de esta futura hermandad.

Primera escuela de saetas cumple 23 años

Canal Sur grabó el pasado sábado 25 de abril un documental sobre en la Escuela de Saetas de Marchena que se emitirá próximamente. Se trata de un proyecto de investigación en el que participa la Universidad de Sevilla y cuyas grabaciones se han desarrollado durante dos años seguidos en Marchena, en torno a los origenes históricos y antropológicos de la amplia tradición saetera de la localidad.

La Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, iniciada por Roberto Narváez hace 23 años, es la primera de España y pretende conservar, estudiar y divulgar los estilos propios de la saeta marchenera, a través de las varias decenas de alumnos que cada año llegan desde diversos puntos de Andalucía. A través de recitales y conferencias, esta escuela ha realizado una importante labor de enseñanza de la tradición saetera marchenera, amadrinando al resto de escuelas de saetas surgidas por toda España.

La antiguedad de la saeta marchenera queda atestiguada documentos datados en 1794 otros autores citan estas saetas en torno a 1424. Las saetas marcheneras más antiguas, de probable origen medieval son las cuartas y quintas, introducidas en las procesiones por el clero con fines didácticos, más recientes y de origen flamenco, -s. XIX- son las carceleras, vinculadas en su origen a virgen de la Soledad y llamadas marcheneras al ser cantadas en Sevilla.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. isabel montes dice:

    Me parece muy triste que haya personas que se sientan cofrades y no den su apoyo a las futuras hermandades de Santa Isabel y de Madre de Dios,cuando van a enriquecer nuestra Semana Santa.Quiero mandarles mi apoyo y humilde colaboración a ambas.Gracias.

  2. ANTONIO RODRIGUEZ dice:

    QUIERO FELICITAR A LAS DOS ASOCIACIONES,DE SANTA ISABEL Y DE MADRE DE DIOS POR SU TRABAJO Y DEDICACION PUES VAN A DAR UN AIRE NUEVO A LA SEMANA SANTA DE MARCHENA.SON UN EJEMPLO DE HUMILDAD DEL QUE PUEDEN APRENDER OTROS QUE SOLO QUIEREN APARENTAR DELANTE DE NUESTRAS IMAGENES SU PRESTIGIO SOCIAL.MUCHO ANIMO ALAS DOS.

  3. felipe Gonzalez marmol dice:

    Quiero comentar que la nueva junta de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de Santa Isabel está realizando un gran trabajo para convertir a la asociasión en una futura hermandad en Marchena y dar las gracias por ello a Miguel Manzanares,Josë Cabas ,Antonio Ruiz del Naranjo y a todos los demas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.