Está en Madrid la documentación para la liberación de un preso, por la cofradía de la Soledad de San Jerónimo.

Esta redacción ha podido confirmar que ya se encuentran en la sede del Ministerio de Justicia, de Madrid, toda la documentación para la liberación de un preso en la noche del Viernes Santo, al paso de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de San Jerónimo, por la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada.
De la terna propuesta inicialmente, la Audiencia de Granada ha desechado la liberación de un preso del que, lógicamente no ha trascendido dato alguno. De los dos restantes, la Audiencia ha propuesto un recluso del Centro Penitenciario de Albolote a la División de Tramitación de Derechos de Gracia y Otros Derechos, del Ministerio de Justicia del Gobierno Español. En breves fechas pasará este último filtro la documentación del recluso para pasar a la aprobación definitiva del Consejo de Ministros del próximo Viernes de Dolores, 15 de abril, y pasar a la firma del Rey de España.

Esta es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga S.M. El Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Con el indulto se extingue la responsabilidad penal, pero no se cancelan los antecedentes penales. No pueden ser indultados quienes estén siendo procesados criminalmente, quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de condena, reincidentes en el mismo o cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenado por sentencia firme. Según el Ordenamiento Jurídico Español, se habrá de tener en cuenta para el indulto el hecho de que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos y quien que no haya sido oída la parte ofendida cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte.
Nada se podrá conocer, por tanto, sobre la identidad y delito indultado del preso de este año. No hay intención de convocar rueda de prensa ni de ninguna otra acción para tener más datos al respecto. Existe un total hermetismo en el entorno penitenciario y de la propia hermandad a fin de evitar situaciones como la vivida el pasado año.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...