Estación de Penitencia 2009 en la Hermandad de la Exaltación

Titulo:
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Maria Santísima de la Concepción Coronada. “Hermandad de las Viñas”

Sede:
Parroquia Nuestra Señora de la Viñas

Hermano Mayor:
Juan de Dios Domouso González

Prioste – Mayordomo:
David Aliaño Rebollo

Director de Cofradía:
José Carlos Caballero Pérez

Vestidor:
David Calleja

Numero de Nazarenos:
290

Titulares:
Santísimo Cristo de la Exaltación – Autor: Luis González Rey 1990
Maria Santísima de la Concepción Coronada – Autor: Manuel Prieto Fernández 1959

Paso de Misterio:

Iconografía – Se representa el momento de la Exaltación de la Cruz en el monte calvario, cuatro sayones elevan la Cruz, en la parte trasera Maria Magdalena y Maria de Cleofás observan la escena junto a José de Arimatea, este ultimo conversa con los soldados romanos, que les impiden acercarse a la exaltación de la Cruz, José de Arimatea intercede  para que las Santas Mujeres se puedan a acercar a los pies de la Cruz una vez sea exaltada.

Autores Imágenes Secundarias – Sayones: Francisco Pinto Barraquero, Santa Maria Magdalena y el Centurión Romano: Luis González Rey, Actualmente esta trabajando en la reforma y finalización del conjunto escultórico el Imaginero Sevillano Fernando Aguado, de el son Maria de Cleofás y José de Arimatea estreno de este año, y un centurión romano estreno para el año 2010.

Paso – Paso de estilo rocalla estrenado en el año 2008, su autor es el Tallista Sevillano Francisco Pineda, este año estrena gran parte de la talla del canasto.

Capataz y Costaleros – Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros, la cuadrilla la componen 120 costaleros, el paso calza 50.

Exorno Floral – Flores silvestres.

Acompañamiento Musical – Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (Jerez de la Frontera)
Paso de Palio:

Iconografía – Es una Virgen-Niña, con una expresión apenada que mueve a compasión, porque trasluce un dolor infantil. Recuerda el concepto estético de las populares Vírgenes-Niñas de Murillo. Es una idealización de la Madre de Dios. En 1968, el párroco de las Viñas, Don Fernando Rueda Cantarero, la coronó parroquialmente solemnemente el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Y ese mismo día pero 36 años más tarde, es decir, el 8 de diciembre de 2004, el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, Don Juan del Río Martín la coronó Canónicamente, además de recibir ese mismo día la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez de la Frontera.

Paso –  La mayor parte de la Orfebrería del paso son del sevillano Villarreal, salvo la peana que fue realizada por Lorenzo Jiménez Rueda, y la candelaria siendo esta obra de los Tálleres Olioz Arte de Rota. La Corona de la Virgen fue realizada en el año 2004 por el orfebre sevillano Domínguez, realizada para la Coronación Canónica del 8 de Diciembre de 2004. El manto de terciopelo azul, bordado en oro en los talleres de Carrasquilla, al igual que las caídas del palio, de figura y que solo tiene bordadas las caras exteriores, de las interiores solo la trasera.

Exorno Floral –  Rosas Rosas y Claveles Rosas

Capataz y Costaleros – Isaac Nuñez Rosado, la cuadrilla la componen 60 costaleros, el paso calza 30.

Acompañamiento Musical – Banda Municipal de Huevar (Sevilla)

Estrenos:

· Delantera del Canasto totalmente tallada asi como  parte de la talla del resto del Canasto del Paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación, por el Artista Sevillano Francisco Pineda.
· Imagen Secundaria de José de Arimatea, obra del Imaginero Sevillano Fernando Aguado, así como las vestiduras de dicha imagen salidas del taller del Artista Bordador David Calleja.

· Faldones laterales, obra del Bordador Portuense David Calleja realizados en Damasco con motivos plasmados mediante el arte del pintado.
· Asta y Remate del Lábaro Sacramental, realizados por los Talleres de Orfebrería, Olioz Arte.

Horario e Itinerario:

Salida: 16,00 h.
Palquillo: Cruz de Guía 19,00 – Paso de Palio 19,35
Plaza del Arenal: Cruz de Guía 20,00 – Paso de Palio 20,35
Catedral: Cruz de Guía 20,35 – Paso de Palio 21,10
Fuera Catedral: Cruz de Guía 20,45 – Paso de Palio 21,20
Recogida: 1,50 h.

Itinerario – Plaza María Santísima de la Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fabrica de Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Rotonda de la Venencia, Avenida de Fátima, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José Luis Diez (lado derecho), Plaza Asunción, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Avenida de Arcos, Glorieta Fabrica Botellas, Ronda de los Viñedos, Plaza María Santísima de la Concepción Coronada.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.