“Existe otro Benlliure más allá de su faceta sacra”

Lucrecia Enseñat, biznieta de Mariano Benlliure y comisaria de la muestra está satisfecha con la exposición organizada y que recorre la vida y obra de su bisabuelo. No conoció en persona a su antepasado pero su familia le habló de él resaltandole su carácter “alegre y vivaz”. Reconoce que ha visto de cerca al Nazareno del Paso y al Cristo de la Expiración “pero no los he visto en Semana Santa”. Añade que Benlliure no se fue de Málaga sino que está presente “con toda su obra”.

-¿Qué valoración hace de la exposición?

-Creo que es una exposición que se ha conseguido organizar con relativamente poco tiempo y se ha contado para ello con obras de particulares porque a la hora de solicitar los préstamos, sobre todo a instituciones que si son estatales la tramitación es muy larga, no se han podido contar con ellos. Eso tiene la ventaja de que la mayoría de la obras son inéditas, que no se conocían, que nunca se han expuesto en público y por eso, la muestra tiene un carácter novedoso, importante. La exposición tiene relevancia por el arte sacro, pero es una faceta y no la más importante en al obra de Benlliure. Esta colección trata de dar una visión panorámica de su obra en la que trató prácticamente todos los géneros desde el retrato, el documento público, las medallas, las artes decorativas, la obra taurina, etc.

-¿Qué pieza destacaría por su valor artístico y cuál por el sentimental?

-Es difícil en esta exposición. Llama la atención en el apartado llamado universo infantil la primera pieza con la que obtuvo un reconocimiento público internacional y nacional que es el monaguillo que se quema los dedos, llamada Accidenti! Es una obra emblemática en la trayectoria artística. Sentimentalmente no sabría decir.

-‘Mariano Benlliure regresa a Málaga’ es el título de la muestra pero, ¿se fue alguna vez?

No es que se haya ido pero se celebra en 2010 el hermanamiento de las dos cofradías con titulares de Benlliure, el 70º aniversario de la llegada a Málaga. En esa ocasión vino a entregarlos y a ver las procesiones y ahora de alguna forma vuelve con toda su obra a presentarla a Málaga. Ése es el sentido figurado del título de la exposición.

-Supongo que no conoció en persona a su bisabuelo. Su familia sí que le hablaría de él. ¿Cómo era?

-Mi familia me ha hablado mucho de él. He investigado mucho, he leído su correspondencia personal con otros miembros de la familia y era una persona con un carácter muy mediterráneo, alegre, vivaz, muy espontáneo.

-¿Era capaz de repetir su obra si no salía como quería?

-Tenía una habilidad tan grande desde niño en el modelado que no debió volver atrás nunca siempre hacia adelante.

-¿Conoce al Nazareno del Paso y al Cristo de la Expiación?

-Los conozco y los he visitado.

-El año pasado el Crucificado de la Expiración salió sin potencias y con la cruz plana con motivo del 70º aniversario de su hechura. ¿Cómo el gusta más a usted?

-(Mira a una foto). Aquí tenemos una imagen de cómo lo presenta en Málaga. Ésa es la foto. Ahí está como lo concibió.

-Hay otro debate en torno al Nazareno del Paso ya que hay un sector que le gusta con la túnica y cruz lisas y hay otro que le gusta con la túnica bordada y la cruz de orfebrería…

-Lo he visto y subido en su trono. He insistido mucho en que se debía representar con motivo de la exposición como Benlliure lo concibió. Es la manera de valorar la escultura en si misma. No toda la escenografía y todo lo que conlleva como obra de culto. Así es cómo más se valora y sale a la luz la calidad de la talla.

-¿Le hubiera gustado que el Nazareno del Paso y la Expiración hubieran estado presentes en al muestra?

-Sí pero no ha sido posible primero por la dificultad de trasladarlo, porque no quería que saliera de su casa y el espacio de la sala no permitía obras de esas dimensiones.

-¿Las cofradías han puesto pegas?

-No creo que hubiera habido pegas pero lo que sí es que las cofradías quieren poner en valor su patrimonio y que sea la gente la que se desplace y visite la sede de las cofradías y el patrimonio en sí.

-¿Conoce Málaga a Benlliure?

No lo sé. Espero que con esta exposición lo conozcan.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.