Festividad de San Juan de Ribera en San Esteban

La Hermandad de San Esteban conmemora hoy domingo 8 de enero de 2012 la festividad de San Juan de Ribera, co-titular de la Corporación, con una Solemne Misa cantada que se celebrará en la Iglesia de San Esteban a las 11:00 horas, la cual será presidida por el director espiritual de la Hermandad, D José Robles Gómez, Pbro.

El acompañamiento musical de la misma será realizado por el Coro Santa María La Blanca de Sanlúcar la Mayor, dirigido por don Antonio Cordero, quien interpretará los “Gozos de San Juan de Ribera”. (Los Gozos son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males. De carácter oral o escrito, su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran valor artístico).

San Juan de Ribera (1532-1611) era un sevillano de posición social notable. Considerado como un gran santo universal, estudió en la prestigiosa Universidad de Salamanca y con 30 años ya es nombrado Obispo de Badajoz. Con posterioridad fue llamado a ser Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, así como Virrey de Valencia. Gran parte de su vida la dedicó a luchar contra el protestantismo y propició la expulsión de los moriscos. Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos con el nombre de El Patriarca , para la formación de sacerdotes. Su demoledora personalidad y su mecenazgo artístico lo convirtió en una de las figuras más influyentes de este periodo, tanto que San Pio V le había llamado “lumen totius Hispaniae” (lumbrera de toda España).

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.