Francisco Aranda considera “posible” abrir la puerta del Postigo de los Abades

Francisco Aranda ofrece luz a la posibilidad de abrir una segunda puerta en la Catedral para el acceso de los tronos. En el programa de radio El Cabildo de este primer jueves de Cuaresma, el delegado de Hermandades y Cofradías ha afirmado que “hay un proyecto para hacer peatonal toda la zona del Postigo de los Abades, por lo tanto el acceso mediante rampa por esa puerta sería posible”. La citada obra de peatonalización se enmarca dentro de un proyecto turístico que pretende regenerar el entorno de la Catedral de la Encarnación.

Una segunda puerta en la Catedral solucionaría algunos de los problemas de horarios que existen en las distintas jornadas de la Semana Santa. En la actualidad, el Patio de los Naranjos es el único acceso posible, por lo que se producen auténticos embotellamientos. Este año, además, el Obispado ha propuesto a las cofradías que realizan estación de penitencia en la Catedral un recorrido alternativo que puede plantear algunas complicaciones. Este viernes, en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías se podrá visualizar un adelanto. La zona del trascoro está ocupada por la exposición de la Sábana Santa. De este modo, las cofradías accederán hacia la izquierda y rodearán la girola para volver a salir tras cruzar la vía sacra. El circuito propuesto supone apenas un tercio del recorrido anterior, por lo que puede ser problemático para las cofradías que dispongan de cortejos muy extensos para poder meter a sus dos secciones con los respectivos tronos. La segunda puerta arreglaría esta situación.

“Plantear una posible obra con el tráfico en Postigo de los Abades sería imposible”, subraya Aranda. Décadas atrás, cuando esta calle se abrió al tráfico rodado, se rebajó su nivel varios metros. Su futura peatonalización subiría la cota de la vía, lo que facilitaría la instalación de un acceso para los tronos.

El programa del jueves 23 de febrero está disponible en la Fonoteca del portal cofrade. Por un fallo técnico en la emisión, el primero de la temporada de Cuaresma realizado el Miércoles de Ceniza en la Agrupación de Cofradías no pudo ser grabado. La próxima cita en las ondas será el próximo lunes a partir de las 15.00 horas en directo por Internet.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.