Gines llevó la esencia rociera al centro de Sevilla

Gines volvió a llevar su esencia a la capital hispalense anunciando la inminente llegada de la Romería de Pentecostés.

Para ello, un total de seis autobuses, de los cuales cinco fueron financiados por Prodetur, partían desde Gines cargados de vecinos, en su mayoría niños, con destino a Sevilla.

El motivo era la presentación del Cartel Anunciador de la Romería del Rocío de Gines 2010 y la posterior “peregrinación” de las conocidas como “Carretas Chicas” por el casco histórico de la capital hispalense.

El lugar escogido para la presentación volvió a ser un año más la Casa de la Provincia, marco de presentación de los grandes eventos de la provincia en cuyo patio esperaban las “Carretas Chicas” para dar la bienvenida a los asistentes junto a los característicos sones de tamboriles.

Ya en el Salón de Actos Dolores Bravo, Diputada Provincial de Turismo, dio la bienvenida al pueblo de Gines, destacando que nunca un evento presenció un lleno tan absoluto y por lo tanto, agradeciendo y destacando la labor de los que lo hacen posible.

Tras el visionado de un video sobre los momentos que vive la Hermandad de Gines en su peregrinar a la Aldea, Matías Payán procedió a presentar el cartel anunciador de la Romería de este año. Tras hacer una cariñosa semblanza sobre su autor, José Manuel Gil Buiza, Payán destacó los rasgos del cuadro, las  partes que lo componen y el singular momento que refleja.

Por su parte, Agustín Guerra, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de la localidad, sólo tuvo palabras de agradecimiento al pueblo de Gines. También lo hicieron el Alcalde, Manuel Camino, y el delegado de Festejos y Turismo, Romualdo Garrido, quienes a su vez destacaron la importancia de que Gines inunde Sevilla con lo mejor de sí y con una mirada de ilusión puesta en el futuro.

Entre aplausos comenzaba el momento más esperado del día. Las pequeñas carretas tiradas por los niños y niñas de Gines, perfectamente ataviados para la ocasión, empezaban su peregrinar con la Catedral, la Giralda, el Barrio de Santa Cruz y el Centro Histórico de Sevilla como espectadores de lujo.  La insistente lluvia no impidió que muchos turistas inmortalizaran la estampa y es que, al igual que un día lluvioso en el camino, la marcha no se detuvo ni tampoco las sevillanas y tamboriles.

El destino era el Patio de la Diputación, que acogía la muestra de Prodetur “Fiestas de Primavera; Ferias y Romerías”. Ya en el lugar, Gines siguió mostrando al numeroso público sus señas de identidad.

Ya al final de la jornada, y como broche de oro, los “Amigos de Gines” presentaban el disco homenaje a sus cuatro décadas sobre los escenarios con una completa actuación. En este nuevo trabajo discográfico han tenido un papel destacado la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento de Gines, ya que desde la Diputación se ha subvencionado al Ayuntamiento de Gines para la edición del disco “40 años cantando”, sin lo cual no hubiese sido posible que este trabajo viese la luz.

Las conocidas como “Carretas chicas” se remontan a 1974, y fueron recuperadas en 2004. Desde entonces, todos los años, días antes de la salida de las carretas al  Rocío, realizan un completo recorrido por el municipio y por puntos cercanos como el Hospital San Juan de Dios en Bormujos.

Con este acto, que tuvo su origen el pasado año y que ha dado un importante y firme paso, la localidad dio a conocer una de sus tradiciones más arraigadas a través de los encargados de perpetuarla; los niños y niñas de Gines.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...