III Encuentro de bandas de música de Lecrín

En la tarde-noche del pasado 26 de marzo, tuvo lugar el III Encuentro de Bandas de Música de Lecrín.

Siendo aproximadamente las siete y cuarto de la tarde, se iniciaba un pasacalles en el que intervinieron las formaciones musicales participantes en este encuentro: Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. del Rosario” (Motril), Asociación Musical “Exoche” (Órgiva) y la Banda de Música “San Juan Evangelista” (Nigüelas – Lecrín). El pasacalles recorrió las principales calles de Talará y Mondújar, localidades estas íntimamente unidas, las cuales forman parte del municipio de Lecrín.

Pasadas las ocho de la tarde la cita estaba en la Casa de la Cultura “Flor de Azahar”, de Talará. En el auditorio se había ornado el escenario con enseres cedidos por la parroquia y por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle (La Borriquilla) de Padul.

Según comentó Jonathan Robles, Director de la Banda de Música “San Juan Evangelista”, era la primera vez que se organizaba el encuentro con un marcado contenido cofrade, dadas las fechas en las que nos encontramos. Así mismo era la primera vez que se engalanaba el escenario para tal evento, lo cual causó una inmejorable acogida entre los asistentes que llenaron el aforo del auditorio.

Comenzó el acto con la intervención Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. del Rosario”, formación ésta muy conocida y querida por los paduleños ya que, desde hace años, viene acompañando cada Viernes Santo a la Hermandad del Stmo. Cristo Crucificado de Padul.

Tras darse a conocer, por la presentadora, el amplísimo currículo de esta formación, comenzó su intervención con la marcha “Desprecio de Herodes”, siguiendo con “Lágrimas de María” y “La O”, finalizando la actuación con la marcha “Sentimiento Gitano”. Ni que decir tiene que el público se mostró encantado con la interpretación de cada composición, aplaudiendo con entusiasmo al final de cada una de las interpretaciones.

Tras la presentación de rigor, llegó el turno de la Asociación Musical “Exoche”, la cual nos deleitó con una exquisita interpretación de su escogido repertorio. Pudimos oír “Virgen de la Palma” de G. Pulido, “Pasa la Soledad” de José Antonio Morelo Luque, “Candelaria” de Manuel Marvizón y, para cerrar su actuación nos interpretó “Expiración de Órgiva” de Víctor M. Ferrer. Su actuación, seguida con interés y respetuoso silencio fue intensamente aplaudida al concluir cada una de las marchas.

Por último le llegó el turno a la Banda de Música “San Juan Evangelista”, anfitriona del encuentro. La formación musical fue recibida, como no podía ser de otro modo, entre grandes muestras de cariño.

Bajo la batuta de Jonathan Robles, la banda entera funcionó como una maquinaria de precisión, haciendo que los sones del repertorio preparado, con todo cariño, para el evento, llegase a hacer vibrar a los numerosos asistentes al acto, consiguiendo transmitir emoción en cada una de sus marchas.

Fueron interpretadas “Pastora de Capuchinos” de Juan José Puntas Fernández, “Amanecer con Triana” de Jesús Manuel Martín Prieto, “Luz del Zaidín” de Luque Vega y “Mi Amargura” de Víctor M. Ferrer.

Por último, la Banda de Música “San Juan Evangelista”´, como final y broche de oro del certamen, , interpretó el Himno Nacional. He de reconocer que, habiendo escuchado la Marcha Real en incontables ocasiones, quizá sea esta la que más me ha emocionado. Ver al público, puesto en pie y aplaudiendo de inicio a fin de la interpretación, no puede dejar indiferente al que es testigo de ello.

En definitiva solo cabe calificar de acertado el giro dado en este III Encuentro de Bandas de Música de Lecrín. Ahora solo falta continuar manteniendo viva la semilla que se ha plantado y que, en breve, se erija en un referente de los conciertos de música cofrade de nuestra comarca.

Fuente: padulcofrade.com

Imagen: Francisco Molina Muñoz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.