Inaugurada la exposición “Rosario, 50 años” de Alcalá de Guadaira

Se inauguró la exposición conmemorativa de su Cincuentenario Fundacional (1965-2015). titulada “Rosario, 50 años”.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo en las salas altas del Museo. Se trata de un recorrido por nuestra historia, exponiéndose gran parte de nuestro patrimonio histórico y artístico.

La Exposición presenta las siguientes secciones:

LOS ORÍGENES

Un recuerdo a aquellos días de 1965. Esta sección trae evocaciones de importantes acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la fundación de la Hermandad, como la bendición de la Virgen, su realización por el imaginero sevillano D. José Paz Vélez, la erección canónica por el Cardenal Bueno Monreal, el nombramiento del Regimiento “Soria 9” como Hermano Mayor Honorario o la figura fundamental de D. Miguel Jiménez.

SALESIANA HERMANDAD

La Hermandad nace en el Colegio Salesiano con sus Antiguos Alumnos. Desde sus comienzos está presente en ella el espíritu de su Titular San Juan Bosco como atestiguan documentos, insignias y otras piezas de orfebrería

SEÑOR DE LA ORACIÓN

En 1967 el imaginero alcalareño D. Manuel Pineda Calderón realiza la imagen del Señor, completando así el conjunto de Titulares de la Hermandad. Para crear el misterio realizó también el Ángel confortador que se expone junto a otros enseres de aquel momento. El Jueves Santo de aquel año, la Hermandad realizó su primera Estación de Penitencia.

LA ORACIÓN DEL HUERTO

Los hermanos fundadores eligieron como motivo pasional la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. En este apartado se exponen elementos que ha generado su devoción en la Hermandad como parte del paso de Cristo, el apostolado que acompaña al Señor, insignias como la Cruz de guía, los ropajes, potencias, cáliz… Se expone también el completo ajuar litúrgico utilizado en los cultos de la Hermandad.

EL ROSARIO DE MARÍA

Esta sección está dedicada al amor que los alcalareños profesan a la Santísima Virgen del Rosario. Para Ella la Hermandad creó el Palacio de su paso de palio del que se exponen sus riquísimos bordados y su portentosa orfebrería. Del rico ajuar de la Santísima Virgen se exponen algunos de sus mantos, sayas, rosarios y otras joyas, además de la valiosa colección de tocados y pañuelos de encajes del siglo XIX. Se exponen también las insignias del tramo de Virgen. Se cierra el apartado con el retablo de la Hermandad.

EL ROSARIO EN EL ARTE

Como muestra de devoción, se exponen un completo conjunto de obras pictóricas que representan a Nuestros Titulares cedidas por colecciones particulares. También está representado el arte de la música a través de las composiciones dedicadas a la Hermandad como marchas procesionales y otros cantos.

LA HERMANDAD

La sección final de la exposición nos habla de la vida de la Hermandad, de los nazarenos, las juntas de gobierno, los costaleros, los jóvenes, los acólitos, las Damas… con los numerosos actos y cultos que marcan la vida de la Hermandad a lo largo del año. Esta sección se encuentra frente a la primera que recuerda a los orígenes, como un espejo, como un agradecimiento, como el sueño de aquellos hombres de 1965 que se sigue haciendo realidad.

CIERRE

Caminamos hacia el futuro. Este Cincuentenario nos invita a seguir dando testimonio de Cristo, a seguir creciendo en Hermandad… una labor que estará, si Dios quiere, en manos de los niños y niñas de la Hermandad. Como hizo Don Bosco y con el amparo de la Virgen, ponemos en ellos la ilusión, el esfuerzo y la confianza plena para un futuro esperanzador: el que escribirán los jóvenes el día de mañana.

Fuente: cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.