Juan Antonio Aguilar Jiménez designado para pintar el Cartel de la Juventud

Juan Antonio Aguilar Jiménez ha sido designado para pintar el Cartel de la Juventud de ka Hermandad de la Esperanza de Triana.

Juan Antonio Aguilar, natural del pueblo sevillano de La Roda de Andalucía, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Conservación-Restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla en el año 2006. En 2010 obtiene el Certificado de Investigación con el trabajo Imágenes de culto y factores de alteración en las Hermandades y Cofradías sevillanas. Actualmente realiza una Tesis encaminada en la misma línea de Conservación Preventiva; por la Universidad de Sevilla.

Amplía sus conocimientos con la beca en prácticas de Formación Académica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en trabajos de apoyo en conservación preventiva en la colección permanente y salas de reserva, desde enero de 2011.

Como profesional de la Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Culturales ha realizado numerosos trabajos relacionados con las Hermanades y Cofradías.

Ha participado en numerosas jornadas y congresos como por ejemplo el de 2009 IV Congreso del Grupo Español del IIC “La Restauración en el Siglo XXI. Función, estética e imagen” celebrado en Cáceres; en 2011 en las VIII Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla de A.S.C.I.L. con la comunicación: Problemática conservativa para las imágenes de culto en La Roda de Andalucía; o en las II Jornadas de Imaginería “Raíces de la Imaginería Andaluza del siglo XXI” del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía celebrado en Sevilla en 2011. Varias son las publicaciones de investigación que ha realizado relacionadas con los diversos métodos y técnicas de intervención en la conservación preventiva del patrimonio artístico.

Ha colaboración con diferentes instituciones y corporaciones: 2004 y 2005 miembro de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 350 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía; 2008 miembro de la Comisión Artística para el paso de palio de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos; 2008-2011 responsable del Proyecto de elaboración del Inventario que recoge las más de 600 piezas artísticas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (s. XVII) de La Roda de Andalucía, así como de la conservación de cada una de ellas.

La producción artística de Juan Antonio Aguilar es básicamente realista y de temática variada. Se materializa principalmente sobre tabla con la técnica del óleo, acompañado en alguna ocasión con acrílicos y resinas sintéticas como base. Es una pintura “lisa” y pulida, sin volúmenes de materia superpuesta.

Amplia es la colección de carteles que Juan Antonio Aguilar ha realizado para corporaciones e instituciones de diversa índole. Fue el primer artista que realizó un cartel en formato horizontal para la Semana Santa de Sevilla, innovando con el cartel del Pregón Universitario para la Hermandad de los Estudiantes en 2010.

Existen obras suyas en las Hermandades de Jesús Nazareno de La Roda, de los Estudiantes y Carmen Doloroso de Sevilla; en el convento “Siervas del Evangelio”; Arzobispado de Sevilla; Diputación Provincial de Sevilla; COPE Sevilla; Rectorado de la US; etc.

Es hermano de las Hermandades de Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía, Macarena y Carmen Doloroso de Sevilla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.