La advocación de la Virgen de la Merced, analizada en una conferencia por Bernardo Fuentes

La devoción y veneración en todo el mundo a María Santísima de la Merced quedo de manifiesto en la conferencia que pronunció anoche el cofrade granadino Bernardo Fuentes en la sede de la cofradía de Jesús Nazareno. Actualmente es responsable del Archivo de la Universidad de Huelva y un buen conocedor de la tradición cofrade de Andalucía, por lo que la hermandad le encargó el contenido de la conferencia para conocer más sobre la imagen, su iconografía y la veneración en todo el mundo católico. Es hermano de esta cofradía carmelita granadina. La advocación y la iconografía de esta devoción fue el contenido inicial de la charla, incluida en los actos del vigésimo quinto aniversario de la incorporación de la imagen a la referida hermandad del Miércoles Santo granadino.
“La devoción la Virgen de la merced se origino en lo reinos de Aragón” dijo el conferenciante ante una treintena de hermanos que asistieron a la conferencia. A lo largo de la historia religiosa se fue enriqueciendo esta advocación y con la reforma de 1969 en el Vaticana II se suprimió del calendario universal por ser “esta advocación la misma que la Virgen de la Misericordia”. A pesar de ello se celebra tradicionalmente su fiesta cada 23 de septiembre y el mismo Papa, el beato Juan Pablo II la definió como “la imagen más perfecta de la libertad”.
Templos de la Merced, calles dedicadas a esta advocación mariana, plazas dedicadas a la Virgen de la Merced, la titularidad de los Mercedarios y la vinculación con la Virgen de la Misericordia por ser la misma advocación, fueron parte de los contenidos de esta interesante ponencia. La Virgen de la Merces es Patrona de los centros penitenciarios de España y Florida, además de ser Patrona de muchos pueblos y de la geografía española, hispanoamericana y de Andalucia. Tambien relato la cantidad de veces que ha sido coronada canónicamente en Andalucía.
Los símbolos de la Virgen de la Merced y la iconografía con que se representa, el escapulario de la orden mercedaria, el escudo y emblema de la Virgen, fueron otros contenidos de la conferencia. Habló de las cadenas y los grilletes (grillos) con el significado de la liberación y su vinculación con esta advocación. La granada también sirve para representar a la Merced “pues es un fruto que no se pudre sino que se abre cuando madura y se entrega”, señaló Bernardo Fuentes.

En la última parte de la conferencia habló de María de la Merced como “Mater de Misericordia”, de la imagen gloriosa, de la Merced Comendadora y la Merced Dolorosa, todo ello argumentado con ilustraciones y fotografías que atestiguan las imágenes repartidas por España e Hispanoamérica con esta advocación. Con respecto a la imagen de la hermandad, tal vez atribuida a Mena o a Mora, dijo que “es la imagen de mayor calidad artística de las de tallas dolorosas que representan a la Virgen de la Merced”.

En suma una interesante e ilustrativa conferencia en la que los hermanos de esta cofradía pudieron conocer más sobre esta advocación mariana tan vinculada a Granada históricamente y felizmente incorporada a la Semana Santa de nuestra ciudad hace veinticinco años.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.