La Agrupación proyecta una exposición de la Semana Santa en Madrid

La Semana Santa de Málaga quiere usar el escaparate de Madrid para promocionarse lejos de las fronteras malagueñas. La Agrupación de Cofradías ya ha dado los primeros pasos para organizar una gran exposición cofrade en la capital de España. La cita no tiene fecha pero ya cuenta con la sede donde se llevaría a cabo. Fuentes del ente agrupacional aseguran que la propia alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha ofrecido el antiguo Palacio de Correos. Este inmueble ya acogió a Jesús del Prendimiento –en su trono procesional– en el verano de 2011, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías Antonio Jesús González reconoce la aspiración que existe por realizar este proyecto. La comisión de Promoción de Divulgación que preside el hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, abandera este reto en esta fase inicial, junto con el propio González. Las autoridades políticas locales están informadas, pero existe un escoyo económico.

Para llevar poder llevar a cabo una exposición cofrade en Madrid como la que ya se realizó en 1998 en el antiguo cuartel del Conde Duque, es necesario el apoyo de patrocinadores. Entonces los tronos del Coronado de Espinas y de la Virgen de la Paloma fueron los grandes reclamos de la muestra. En la actualidad, sólo el traslado de un trono a la capital de España tiene un coste aproximado de unos 30.000 euros.

Antonio Jesús González valora el ofrecimiento del antiguo Palacio de Correos, también llamado de Comunicaciones o de Cibeles. Se trata de un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico, de unos 30.000 metros cuadrados. Se inauguró oficialmente en 1919 como sede de una central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. Desde el año 2007 comenzó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Tras su última reforma, realizada en 2011, se abre en su interior un espacio expositivo, esta zona se incorpora con un par de salas de exposiciones y un auditorio. De esta intervención destaca el interior y cubierta de la recientemente denominada Galería de Cristal de Madrid, para uso expositivo y ofrecida para la muestra cofrade.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.