La Esperanza de Málaga pierde algunas de las calles más atractivas del recorrido

Unos contenedores truncan el histórico paso de la Virgen de la Esperanza por la puerta del Sagrario de la Catedral. No existen precedentes en la historia reciente de esta estampa. Tras realizar las últimas mediciones de la cruceta, la Archicofradía hace oficial -a dos días vista de la «Procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza»- suprimir el paso por las calles Santa María, San Agustín y Duque de la Victoria. Era necesario retirar las bocas de unos contenedores soterrados de esta última calle, pero las negociaciones realizadas con el Ayuntamiento no han fructificado. Así, la Virgen pierde algunos de los enclaves más atractivos del recorrido de su procesión extraordinaria.

Hasta la plaza del Obispo el itinerario se mantiene igual. Es decir, la Virgen recorrerá para llegar a la Catedral la glorieta de Lola Carrera, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario y plaza del Obispo. Luego seguirá por Molina Lario en dirección a la plaza del Siglo y del Carbón. Suprimido el paso por las citadas calles, la comitiva realizará el mismo recorrido que el Jueves Santo: Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, y a su Templo.

El paso por la puerta del Sagrario de la Catedral fue un añadido de última hora al recorrido. De hecho, en el programa de actos editado por la Archicofradía no está reseñado. Además, el mapa del itinerario que publica la Esperanza también señala por error el paso por el Pasillo de Atocha en lugar de la plaza de Arriola, en el recorrido de ida.

El itinerario, en metros

La Virgen de la Esperanza recorrerá en su procesión extraordinaria 245 metros más que el Jueves Santo. Según las mediciones realizadas por El Cabildo con la tecnología Google Earth, con los citados cambios, la Virgen realizará unos 100 metros menos que si pasara por la puerta del Sagrario de la Catedral. En total serán 2675 metros, de los cuales 1125 portarán los hombres de trono del primer turno; y los 1550 metros restantes serán para los del segundo. El relevo se realizará antes de entrar en la plaza del Obispo.

El itinerario de la estación de penitencia del Jueves Santo suma 2430 metros, que la Archicofradía completa en unas seis horas y cuarto. Con este ritmo, podría estimarse que la Virgen completaría el recorrido completo de la extraordinaria en unas siete horas, más lo que puedan durar los actos proyectados durante la procesión. Como mínimo la Esperanza estaría hasta las cuatro de la madrugada en la calle. La proximidad con el solsticio de verano, que este año será la madrugada del 21 de junio, hace que este sábado sea una de las noches más cortas del año, exactamente la tercera.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...