La Fundación Lágrimas y Favores ayudará también a Cáritas Diocesana

La Fundación Lágrimas y Favores ha destinado 130.000 euros de ayudas a estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA); a Cudeca, especializada en cuidados paliativos a enfermos de cáncer, y a Cáritas.

Esta fundación, creada en 2010, nació con dos objetivos: dar becas de movilidad a universitarios que quieran completar su formación de posgrado en Estados Unidos y Canadá -el año pasado se beneficiaron 29 estudiantes-, y también apoyar a Cudeca, que «desarrolla una labor magnífica», como ha declarado el Antonio Banderas, que preside la entidad. La aportación otorgada este año a la UMA ha aumentado en 25.000 euros, pasando de 50.000 a 75.000 euros, mientras que la Fundación Cudeca ha recibido 25.000 euros, frente a los 10.000 de 2010, según ha informado Banderas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga.

No obstante, ante la «difícil» situación actual, debido «a una crisis económica muy dura y profunda, que están sufriendo muchas personas, las puertas de las iglesias suenan demasiado con gente que necesita ayuda», según el actor. Por ello, se ha decidido modificar los estatutos de la fundación, liberando también fondos para Cáritas Diocesana -10.000 euros- y Parroquial -20.000 euros-.

«Según las necesidades, no se cierran las puertas a la posibilidad de ampliar esos fondos en el tiempo», ha precisado Banderas, quien ha hecho hincapié en que «no vamos a arreglar los problemas del mundo, pero creemos mucho en la labor de la fundación, creemos mucho en el capital humano que tiene la Semana Santa y creemos mucho en activarlo para ofrecer algo de vuelta a la comunidad».

Banderas, acompañado por su mujer, la también actriz Melanie Griffith, ha destacado durante su intervención la importancia de que haya malagueños que «salgan de su tierra y vuelvan con ideas nuevas para ponerlas al servicio de su Comunidad». Además, ha recordado el apoyo a la creación de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

El actor, pregonero de la Semana Santa de este año, se ha definido como una persona «pragmática», por lo que «me gusta dejar atrás lo que ya ha pasado y moverme hacia adelante». En este sentido, ha abogado por no hablar ya del pregón que ofreció el pasado sábado y por centrarse en el trabajo de la fundación que preside.

Ha hecho un repaso del trabajo de este último año y ha recordado que el pasado verano se organizó una gala benéfica en Marbella (Málaga), cuya recaudación se destinó a la Fundación Lágrimas y Favores y también a Eva’s Heroes, de Eva Longoria, y Niños en Alegría, de Sandra García Sanjuán.

Exposición y fotografías

Asimismo, también se recaudan fondos a través de la exposición fotográfica ‘Secretos sobre negro’, del propio Antonio Banderas. Tras pasar por Nueva York, Madrid y Buenos Aires (Argentina), irá a Río de Janeiro (Brasil).

Por otra parte, Banderas ha reivindicado que la Semana Santa «es absolutamente compatible con la modernidad»; sin embargo, ha reconocido que «a lo mejor cuando el manto de una Virgen sale a la calle, no se debe vender el oro que lleva, sino las personas que han estado trabajando en él».

Así, el cofrade malagueño ha puesto como ejemplo el manto que estrenará el próximo Domingo de Ramos la Virgen de Lágrimas y Favores, de la que es mayordomo de trono, para cuya elaboración se ha dado trabajo a cinco personas.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...