La Macarena acometerá obras de mejora en la basílica tras la Semana Santa de 2015

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena tiene previsto acometer tras la próxima Semana Santa, obras de mejora de la basílica y de reforma y remodelación de la casa hermandad, anexa al templo. Así lo anunció ayer el hermano mayor, Manuel García.

García precisó que tras la celebración del Año Jubilar Macareno y de los actos del L aniversario de la coronación canónica de la Esperanza, «vamos a retomar los proyectos de mejora y reforma tanto de la basílica como de la casa hermandad».

Ello será posible gracias al millón de euros que el Gobierno de la nación concedió a la hermandad y que, tras ganar el pleito a anterior Gobierno socialista, ya está ingresado en la cuenta de la corporación, como se mostró a los hermanos en el cabildo general de cuentas celebrado el pasado domingo.

En lo referente al templo, se va a actuar en la parte trasera de la subida al camarín, donde se construirá una capilla «en la que posiblemente coloquemos una imagen». Se trata de un espacio, que precisamente los macarenos llaman popularmente «la capillita», en el que la junta de gobierno quiere darle uso habida cuenta de la cantidad de fieles que pasan por este lugar.

También en la zona del camarín de la Virgen habrá reformas, en el sentido de que se instalará un ascensorpara que personas con dificultades de movilidad puedan acceder al camarín de la Virgen. «Es algo que nos han demandado muchos hermanos y fieles, y es por ello que lo vamos a llevar a cabo», aseveró el hermano mayor.

La basílica no se cerrará

Otro aspecto sobre el que hay que intervenir es en el techo del templo, en el que han aparecido grietasque, aunque por el momento «no son preocupantes, sí hay que verlas y proceder a su sellado», así como cuestiones de pintura y algunos de los ventanales y vidrieras.

Estas actuaciones no conllevarán el cierre al culto de la basílica ni tampoco el traslado de la Virgen de la Esperanza. En este aspecto fue claro el hermano mayor: «El templo no se cerrará y daremos instrucciones expresas a los arquitectos para que las obras no afecten a la vida diaria».

Por lo que respecta a la casa hermandad, lo primero que va a hacer la junta de gobierno es «reformar el proyecto, ya que fue realizado cuando se proyectó el Museo —se inauguró hace ahora cinco años— y, después del tiempo pasado, se ha quedado anticuado y hay que adaptarlo».

Lo que sí está claro que la casa hermandad sufrirá una importante reforma, pues tan sólo «la sala de juntas y el despacho del hermano mayor están en condiciones». También se instalará un ascensor, a tenor de lo angosto de las escaleras del inmueble, conformado por casas antiguas.

Adecuación de proyecto

«Vamos a trabajar en todos estos proyectos a partir de ahora y esperamos, si tenemos las licencias pertinentes a tiempo, comenzar ambas obras una vez finalice la Semana Santa de 2015», puntualizó Manuel García.

«Lo que vamos a hacer, ni más ni menos —abundó el hermano mayor—, es utilizar el dinero que nos otorgó el Ministerio de Fomento para mejoras y reformas tanto en la basílica como en la casa hermandad. Ese importe tiene que ser destinado a estas cuestiones. No lo hemos hecho antes por mor de las distintas resoluciones que dejaron congelada la transferencia de ese dinero. Ahora que ya lo tenemos en la cuenta bancaria, vamos a proceder a realizar las obras necesarias».

«No ha habido ni una cuota extraordinaria»

Manuel García, hermano mayor de la Macarena, se mostró ayer satisfecho del desarrollo del cabildo general de cuentas celebrado el pasado domingo. Sobre todo, porque se aprobaron éstas y se dieron a conocer los números de la corporación, que ha arrojado un balance positivo en el ejercicio 2013-2014 de casi 38.000 euros. Y todo ello, «con los gastos del Año Jubilar y el L aniversario de la coronación, donde no se ha pedido a los hermanos ni una sola cuota extraordinaria» y que, de esta forma, permite bajar las cuotas en cuatro euros y bonificar a las familias numerosas de la hermandad.

Fuente: pasionensevilla y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.