La Malagueta volverá a acoger toros en las fiestas patronales de Málaga

El coso de La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, es decir, más allá de la Feria de Agosto, tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre, merced al nuevo pliego presentado por la Diputación provincial. La nueva empresa estará obligada a ofrecer festejos por las fiestas patronales de la ciudad, tanto por el día de San Ciriaco y Santa Paula como por la festividad de Santa María de la Victoria.

En el mes de junio, con motivo de la fiesta de los patronos de Málaga, se celebrará una corrida de toros que será la tradicional Corrida de la Prensa, que se había perdido en los últimos años. Igualmente, el fin de semana más próximo al 8 de septiembre, deberán celebrarse varios festejos en La Malagueta. El pliego establece al año un mínimo de doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario. La temporada taurina se iniciará con dos corridas de toros en Semana Santa, una el Sábado Santo y otra el Domingo de Resurrección, una de las cuales será la Picassiana.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, manifestó el martes durante la presentación del pliego que el nuevo equipo de gobierno “no quiere que La Malagueta cierre una vez que termine la Feria de Málaga”, por lo que en septiembre, con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, la empresa tendrá que ofrecer una novillada con picadores y una corrida de toros con, al menos, “uno de los triunfadores de la Feria del mismo año”.

Este pliego de condiciones es el primero en toda España que se diseña desde que la Tauromaquia ha pasado a ser competencia directa del Ministerio de Cultura, tras estar anteriormente adscrita a Interior. En este sentido, se valorará especialmente, con hasta 3 puntos, la apuesta de la empresa adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno, como espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales de toda índole. Además de la distribución de los festejos durante toda la temporada, esta es una de las novedades más significativas del texto, que afecta a la agenda cofrade y cultural de la ciudad.

El pliego se presenta este miércoles 14 de septiembre a la comisión informativa de la Diputación y se aprobará en el pleno del próximo día 20. A partir de ahí comenzará el proceso administrativo que permitirá, si no hay contratiempos, que antes de que finalice el presente año se pueda adjudicar la gestión de la plaza de toros a la empresa ganadora.

Capote de Paseo

El Ayuntamiento otorga cada año al triunfador de la Feria un Capote de Paseo con la imagen bordada de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad y de la Diócesis de Málaga. Este año el diestro alicantino José María Manzanares recogió el premio como triunfador de la Feria de 2010 y repetirá el año próximo al volver a proclamarse triunfador del ciclo en su presente edición.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.