La mujer bajo las trabajaderas, tema de tertulia en la última mesa redonda de la cofradía de la Humildad de Granada

La consideración de la mujer bajo las trabajaderas fue el argumento central de la mesa redonda organizada por la cofradía del Señor de la Humildad de anoche. Estuvieron los capataces  Francisco Carrasco y su hijo Curro, el costalero de Tres Caídas, José C. Rodríguez; las costaleras de la Virgen de la Caridad, Rocío Pérez Roldán y María Hernández, junto con María José Fernández de la Asociación de Mujeres Cofrades. La mesa estuvo moderada por Estrella Martínez, hermana mayor de la cofradía de la Estrella. Fue muy participativa y en algunos momentos controvertida, como con el asunto de la posibilidad de cuadrillas mixtas, algo que apoyó la representante de las Mujeres Cofrades. También se discutió sobre la falta de sensibilidad de los hombres por abrir la participación a la mujer y si ésta se había conseguido “fue por necesidad siempre ya que las cuadrillas de mujeres se crearon ante la falta de varones”, como indicó Francisco Carrasco.

Rocío Pérez insistió en que “lo importante es el sentimiento de cada uno, independientemente de que sean hombres o mujeres”, apuntando que “lo que se siente bajo un paso no se siente en ningún otro sitio de la hermandad”. Se habló del protagonismo del costalero que cada vez es mayor, de los capataces y de las formas de trabajar bajo los pasos “a los que la mujer se adapta sin ningún problema y con mayor disciplina”, como indicó Curro Carrasco. María Hernández demandó la posibilidad de que se hiciera cuadrilla para el Corpus Christi y para otras hermandades que no permiten la participación de la mujer costalera”  y se apuntó que no “existe participación femenina a la altura de las necesidades puesto que en el reciente congreso de costaleros no hubo una mesa de mujeres como ocurrió en la anterior convocatoria”.

Fue una cita participativa e interesante en el que se manifestaron muchas posturas sobre la incorporación de la mujer bajo las trabajaderas, algo que ya está muy asumido en Granada.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.