La Patrona de Castilleja realizará dos salidas extraordinarias entre el 2010 y el 2011

El pasado 17 de mayo, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Calle Real aprobó una serie de actos para conmemorar el 250 aniversario de la declaración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España, de las Indias y de todos sus Reinos, así como el 250 aniversario (1760-2010) de la jura del  Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta del Voto Concepcionista, prueba incuestionable de la devoción que desde tiempo inmemorial ha tenido la Villa por su Patrona.

Fue el Rey Carlos III de España, a petición de las Cortes, quién pidió al Papa Clemente XIII dicha declaración, siendo concedida en la Bula Quantum Ornamenti del 8 de noviembre de 1760. La noticia llegó a Sevilla el 14 de junio 1761, mediante carta firmada por Carlos III, dando cuenta a la ciudad del patronazgo de la Virgen Inmaculada para todos los reinos de España, y fue tan festejada, que las fiestas que organizaron en Sevilla las iglesias, los conventos y las cofradías duraron seis meses, hasta enero de 1762. Al igual que en Sevilla, en junio de 1761, los vecinos de Castilleja de la Cuesta recibieron con gran entusiasmo y júbilo la noticia, organizándose solemnes cultos y grandes festejos en la Villa.

Para celebrar esta magna efemérides y poner en marcha todos los actos el Cabildo de Oficiales acordó crear una comisión, que a su vez se dividirá en las siguientes subcomisiones: secretaría, priostía y engalanamiento, medios de comunicación, protocolo y relaciones institucionales, cultos, y actos formativos y culturales.

El inicio de los mismos tendrá lugar el 3 de septiembre de 2010 con la presentación del programa de actos y de un cartel pictórico conmemorativo, continuando con la primera salida extraordinaria de la Patrona en la tarde del sábado 11 de septiembre del presente año, en la cual se rezará la Corona de Doce Estrellas, oración mariana compuesta por San José de Calasanz hacia 1628, la cual “contiene doce Avemarías en honor de las doce gracias que la Santísima Trinidad le concedió, es decir cuatro el Padre Eterno, cuatro el Hijo y cuatro el Espíritu Santo, y tres Padrenuestros”.

Será el sábado 10 de septiembre de 2011 cuando la Virgen Niña de los tirabuzones vuelva a recorrer las calles de su pueblo en una procesión triunfal para clausurar los actos del patronazgo sobre la nación española.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.