La revista “Amargura” ya está en la calle

Con un nuevo formato, 80 páginas a todo color y con encuadernación rústica, la revista “Amargura” ya ha comenzado a llegar a los domicilios de los hermanos. Se trata de una publicación que recupera el espíritu de lo que fue aquella revista que llevaba el mismo nombre y que fue pionera en la temática cofradiera en Sevilla. Aquella publicación original, que se editó por primera vez en 1929, apenas duró un lustro y en los años 60 fue sustituida por el boletín informativo que ha venido sido el principal medio de comunicación de la corporación hasta ahora.

Esta revista anual de 2013, no obstante, presenta un aspecto novedoso, cuidado y profesional. En sus páginas se pueden encontrar fotografías de altísima calidad y textos escritos por algunas de las principales firmas de la ciudad como Enriqueta Vila, Paco Robles o Alberto García Reyes, entre otros.

La portada recoge un detalle de la inconfundible corona de oro de la Virgen de la Amargura, una fotografía de José Javier Comas. Y, ya en su interior, la revista dista mucho de ser un simple anuario que informa de lo acontecido en el año 2012 sino que, además, ofrece reportajes, entrevistas, artículos literarios y de opinión y se informa también de los próximos cultos y actividades de la hermandad.
La revista se divide en varios bloques. “Primera sección” –que es como en San Juan de la Palma se conoce al primer tramo de nazarenos de la cofradía, que escolta a la cruz de guía–, es donde aparecen los artículos de reflexión u opinión del hermano mayor, el director espiritual y firmas invitadas. En este caso, nuestra hermana Enriqueta Vila, directora de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, ha repasado sus vínculos con La Amargura.

A continuación viene un bloque de actualidad, que recoge una entrevista con el pregonero de la Semana Santa de 2013, nuestro hermano Francisco Javier Segura Márquez; así como las novedades más importantes que han sucedido en la hermandad en este último periodo: la restauración de la espadaña del templo y la adquisición de un nuevo local en la calle Viriato como almacén y salón de convivencias.

Posteriormente, en el bloque de “Memorias del 2012” se resume, a modo de anuario, todo lo vivido en San Juan de la Palma en el último año, con especial tratamiento al Domingo de Ramos marcado por la lluvia pero que permitió la salida de la cofradía. También, se recoge un artículo publicado en 2006 por Antonio Burgos sobre la “Coronación de luz de la Amargura”, el día de San Genaro, y varias páginas dedicadas al besamanos a la Virgen, con un magnífico artículo de Paco Robles sobre las “Manos de Susillo”, escrito expresamente para esta revista.

Otro de los bloques que contiene esta revista es el de las “Áreas de la hermandad”, donde se hace un balance de los programas de caridad, formación, cultos o mayordomía, así como se anuncian las actividades a realizar en los próximos meses.

Por último, un bloque divulgativo que contiene una entrevista al prestigioso cirujano que fue de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, nuestro hermano Ramón Vila. También, un reportaje con las mejores imágenes de la saga de fotógrafos de los Serrano, cuyas cámaras han captado los momentos más importantes sucedidos en Sevilla, la Semana Santa y la Hermandad de la Amargura desde los años veinte hasta el día de hoy.

Algo que impactará a los lectores de la revista será un reportaje del cómic que está elaborando el Estudio Buenavista sobre la historia de la Hermandad de la Amargura, y en el que se desvelan algunas de las viñetas que aparecerán en el libro.

Este bloque contiene la sección “Una imagen para la historia”. En este número se analiza una fotografía recuperada en Francia del paso de misterio en la primera década del siglo XX, a su paso por la Plaza de los Carros. Y, para finalizar, el periodista y articulista de ABC, Alberto García Reyes, clausura la revista con un precioso artículo titulado “Llanto a tu penumbra”.

La revista tiene una tirada de 2.400 ejemplares. La hermandad ha enviado una revista por domicilio y, para aquellos que no sean hermanos, pueden adquirirla en la mayordomía de la corporación al precio de 5 euros.

El consejo de redacción está dirigido por Javier Macías y conformado por Álvaro Cabezas, Alberto Costas y Francisco Javier Segura. La revista está diseñada por Rafael Avilés e impresa por Gandolfo Artes Gráficas.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.