La Salud propone situarse tras el Huerto y colocarse la tercera de la tarde el Domingo de Ramos

Los movimientos de horarios e itinerarios del Domingo de Ramos podrían seguir para la próxima Semana Santa. Los responsables de las ochos corporaciones de la primera jornada de Pasión ya se han reunido para estudiar propuestas. La cofradía de la Salud ha planteado la posibilidad de colocarse la tercera de la tarde, tras Humildad y Huerto y dejar de ser la penúltima.

Uno de los principales motivos es evitar que dos hermandades entren seguidamente a la Catedral para hacer estación de penitencia en el primer templo de la ciudad. Así, Salutación entra a las 21.25 y una vez que sale del recorrido oficial para por las calles Molina Lario y Santa María. Por su parte, Salud tira por Echegaray y tiene que esperar a que la corporación de San Felipe Neri salga de la Catedral para adentrarse en San Agustín. Esa espera provoca que la hermandad trinitaria se quede clavada hasta que Salutación no alcance San Agustín. “No podemos salir antes de la calle Echegaray hasta que la cofradía no esté metida. Y por muy rápida que sea su estación de penitencia, sus 35-40 minutos con un solo trono no hay quien nos los quite”, explicó Garín.

Asimismo, Salutación pretende el año que viene sacar a su titular mariana, la Virgen del Patrocinio, por lo que la espera que tiene que hacer la Salud podría ser más amplia. “Si se añade un trono nuevo, que hará estación de penitencia en la Catedral, pensamos que nos vamos a ir muy lejos en el tiempo y que habría que plantear alguna alternativa” añadió el hermano mayor de la Salud.

Los cambios acaecidos en los últimos años ha originado que la Salud pasara de abrir la tarde en 1991 –con el encierro programado para las 24.00- a pasar la penúltima. “Éramos los primeros el Domingo de Ramos, entre las nuevas incorporaciones y las que estando al final se han ido al principio, se ha hecho un Domingo de Ramos sin sentarse nadie realmente a analizarlo”, comentó el hermano mayor. Además, Garín apuntó que la Hermandad tarda cinco horas en llegar a la Catedral y tres en regresar a su salón de tronos. “Oigo comentarios que dice que Salud va muy lenta. Tardamos cinco horas en llegar a la Catedral y tres en volver, no vamos tan lento”. El hermano mayor ve necesario plantear “la alternancia una sí y una no de cofradías que entran en la Catedral. Una solución sería incorporarnos detrás del Huerto y pasaríamos los tercero de la tardes. Eso generaría que alguna cofradía retrasaría una hora su salida y su recogida”.

El cambio que plantea la Salud no le afectaría a su itinerario de vuelta, ya que podrían cruzar la calle Larios. Prendimiento, que cierra la jornada, estaría en Tribuna con su cruz guía. “La nuestra estaría a las 22.15 saliendo de la Catedral”. La realidad es que la Salud inicia su camino de vuelta pasadas las 24.00, tras salir de la Catedral. A esa hora, el día prácticamente ha concluido y aún le queda tres horas de camino. El encierro está fijado a las 2.15 pero la realidad es bien distinta y los titulares entran en la casa hermandad pasadas las 3.30.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.