La Semana Santa, a debate en los cursos de verano

Ronda es ya el centro de debate de la Semana Santa de Málaga y Sevilla. La Universidad de Málaga celebra en la localidad uno de sus cursos de verano y que tratará de analizar el presente y furturo, las semejanzas y diferencias entre la Semana Santa malacitana e hispalense. El Convento de Santo Domingo de Ronda acoge el mencionado curso bajo el título de ‘Las cofradías de Pasión en Andalucía: Historia, cultura y fe’. Durante cinco días, diferentes personalidades debatirán recorrerán diversos puntos de interés.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, y su homólogo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Rafael Recio, compartirán mesa el 6 de julio junto al profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Braulio Díaz Sampedro. ‘Semejanzas y diferencias entre la Sevilla y Málaga cofrade’ es el título del debate.

El programa contará con la presencia de destacados miembros de la Semana Santa de la capital hispalense y la malagueña para abordar distintos asuntos. Así, el primer día Luis Álvarez Duarte disertará sobre la imaginería procesional. Este imaginero, junto al diseñador Eloy Téllez y el comunicador Pepelu Ramos, repasará la estética de las cofradías malacitanas.

El hermano mayor del Cautivo, Juan Partal; el de Mena, Antonio González; y el vicepresidente primero de la agrupación, Pablo Atencia, abordarán la problemática y el futuro de las cofradías malagueñas, mientras que los veteranos cofrades José Atencia, José París y Ramón Gómez contarán anécdotas y leyendas.

Los investigadores José Jiménez Guerrero y Encarnación Cabello y el que fuera pregonero de la Semana Santa de Málaga, Gustavo Villapalos, analizarán la investigación cofrade; el hermano mayor del Gran Poder de Sevilla expondrá su experiencia de la ‘madrugá’ hispalense, mientras que los comunicadores Ramos, Antonio Guadamuro y Coco Jurado tratarán las retransmisiones de la Semana Santa. El historiador Juan Ortega hablará sobre la saeta y está previsto que clausure el curso el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hablando de la relación entre cofradías e instituciones.

Programa

-4 de julio. ‘La realidad social y cristiana de nuestras cofradías’; ‘Mi imaginería cofrade’ y ‘Estética de las cofradías malagueñas’.

-5 de julio. ‘Problemática y futuro de las hermandades de Málaga’; ‘Leyendas, anécdotas y vivencias de la Semana Santa malagueña’ y ‘La investigación histórica de hermandades y cofradías’.

-6 de julio. ‘Realidad y futuro de las cofradías sevillanas’; ‘Realidad y futuro de las cofradías malagueñas’ y ‘Semejanzas y diferencias entre la Sevilla y Málaga cofrade’.

-7 de julio. ‘La madrugá en Sevilla’ e ‘Información y retransmisiones de la Semana Santa’.

-8 de julio. ‘El flamenco y la saeta en nuestra Semana Santa’ y ‘Semana Santa, cofradías e instituciones’.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.