La Vírgen de Consolación lucirá el manto de Rodriguez Ojeda para las Fiestas del Corpus en Carrión

La Santísima Virgen de Consolación lucirá durante las próximas Fiestas Mayores en Honor y gloria del Santísimo Corpus Christi el manto realizado sobre terciopelo verde bordado el oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo estrenado en el año 1922.

Este manto posee formas muy similares a las de decimonónicol manto blanco, bordado sobre tisú por las Hermanas Antúnez. Presenta un bordado que se ordena a partir de un eje central en dos mitades totalmente simétricas. Motivos vegetales, flores, hojas y cabos largos y curvos se entrelazan formando un orden creciente de la parte superior a la de la cola, para terminar en una guardilla perimetral de menudas flores.

La concepción de esta obra, tanto desde el punto de vista formal como estilístico, muestra el depurado y elegante estilo de Rodríguez Ojeda. En 1942 este manto fue traspasado a nuevo terciopelo traído “ex profeso” de la francesa ciudad de Lyón, de excepcional calidad y tonalidad verde tornasolado, reestrenándose con motivo de la Novena, celebrada ese año en la Iglesia.

En 1981 volvió a ser traspasado, esta vez a terciopelo algo más oscuro, con una leve iridiscencia azulada que, sobre todo a la luz diurna, ofrece una bella y original tonalidad. Los trabajos fueron realizados magistralmente en el taller de José M. Elena Martín, sobrino de la gran maestra Esperanza Elena Caro.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.