La Virgen de las Angustias irá a la Catedral el 20 de septiembre de 2013 para recordar la Coronación Canónica

La hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, dio a conocer ayer e rueda de prensa las actividades previstas para el Año Jubilar Mariano, decretado por el Santo Padre Benedicto XVI concediéndolo a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, que se vinculará a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, durante los quince meses de duración. Comenzarán los actos el próximo 15 de septiembre con una solemne Eucaristía en la basílica. El último domingo de septiembre la Virgen de las Angustias irá en rosario de la aurora a la Catedral y la culminación de los actos será el 20 de septiembre de 2013, día en el que se conmemoran los cien años de la coronación canónica de la Patrona de Granada. Ese día la Virgen será trasladada a un espacio abierto donde se celebrará la Eucaristía conmemorativa. Después se trasladará a la Catedral donde permanecerá el resto del día, regresando a la basílica al siguiente día por la mañana, en rosario de la aurora. En el templo de la Carrera se celebrará la novena en los siguientes días y la procesión será el 29 de septiembre por el itinerario tradicional.

Los actos los ha presentado el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, acompañado por el hermano mayor, Francisco Salazar y el comisario del centenario, Miguel Luis López-Guadalupe.Ya hay logotipo, obra del cofrade Rafael López Moya, y se ha invitado a la Casa Real para que alguno de sus miembros presida los actos más importantes.

Víacrucis de la Federación.

La imagen designada para el Viacrucis oficial de la Federación de Cofradías es la del Crucificado, de Pablo de Rojas, de la sacristía de la Basílica. Este detalle ya ha sido constatado y aceptado por la Federación de Cofradías que participará también de los actos del Centenario y mostrará su apoyo y ayuda a la hermandad patrona.

Obra Social del Centenario

Francisco Salazar se mostró orgulloso de una importante obra social que va a ser, dijo, “el regalo a la Virgen que perpetúe el centenario”, un Centro Plural de Caridad que en principio prestará servicios básicos y orientación médica y que será construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Avenida del profesor Domínguez Ortiz. “Ya hay abierta una cuenta corriente en la que se están recibiendo los primeros donativos y mucha gente ha ofrecido colaborar con su trabajo”, afirmó, para agregar que el doctor José Luis Marti es el principal impulsor de esta obra social.
La página web del centenario se debe a Manuel Lirola e incluye testimonios gráficos sobre la coronación y personales acerca de la devoción a la Virgen de las Angustias. Lopez-Guadalupe señaló en la rueda de prensa que se editrá un libro sobre esa devoción en el que colaboran una veintena de autores, la reedición de otro del padre Hitos, exposiciones sobre grabados (en la Casa de los Tiros, en octubre próximo), iconografía de las Angustias (Centro Gran Capitán, primavera de 2013) y otra sobre la propia coronación (en otoño de 2013) y la visita a cuadros y enseres restaurados en la propia basílica se unirán a una muestra sobre caridad que organizará con fondos propios la Casa de los Pisa.

Además se estrenará una obra de Andrés Molinari, ‘El sueño del mesonero’, en el teatro Isabel la Católica el próximo marzo por la compañía Corral del Carbón, cuatro recitales poéticos con el apoyo de la Tertulia Literaria Poeta Manuel Benítez Carrasco y algunos poetas más y doce conciertos corales a lo largo del año más otros por la Banda Municipal de Música y la orquesta Ciudad de Granada cerrarán, por el momento, un denso programa que también incluye la Semana Mariológica.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.