La Virgen del Carmen procesionará la tarde del Sábado del 16 de Julio en Rota

La imagen de Nuestra Señora del Carmen efectuará su salida procesional el próximo sábado 16 de julio, por las calles de Rota. En primer lugar se celebrará un Solemne Vía Lucis presidido por la Virgen del Carmen con motivo del Año de la Misericordia, con salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la O a las 8:30 horas.

Ya por la tarde a partir de las 19:30 horas, se realizará la procesión por las calles roteñas con la salida en su paso procesional desde el templo parroquial de Nuestra Señora de la O.

Como dato a tener en cuenta, es que tras muchos años, la Virgen no realizará su procesión marítima por la tarde sino tras la celebración de un Vía Lucis la mañana del citado día 16 de julio, motivado por la celebración del Año de la Misericordia. Aunque, esto puede parecer algo novedoso no es así, ya que se tiene constancia por rotativos de la época, a principios de siglo, la Virgen presidía una procesión marítima durante la jornada del 1 de noviembre.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta Padre Eugenio, Cuna, Constitución (izqda.), Fermín Salvochea (dcha.), Higuereta, Prim, Alcalde García Sánchez, Plaza San Roque, Castelar, Ntra. Sra. del Rosario (dcha.), Plaza Andalucía, Álvaro Méndez, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plaza Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez.

Es de destacar el paso de la cofradía por la capilla de San Roque, donde tuvo su origen esta cofradía a principios del siglo XVIII por un grupo de marineros y hermanos de la desaparecida Hermandad de las Animas Benditas, cosa no de extrañar ya que la devoción a la Virgen del Carmen fue precedida por la devoción de los marinos a las Ánimas. En esta capilla también tuvo lugar la reorganización de la cofradía, a finales del siglo XVIII, donde la Cofradía le ofrecía una novena, una misa solemne el domingo más próximo al día 16 de julio, además de una velada con verbenas de la época que tenía lugar en la plaza de San Roque. Posteriormente, sobre el año 1857, la imagen de la Virgen fue trasladada al templo parroquial de Nuestra Señora de la O.

Entre los estrenos de la procesión destacan la restauración y plateado de los cuatro guardabrisas y dos palermos para la organización de la salida procesional (donados por una hermana).

La Banda de Música de la Hermandad del Nazareno acompañará a la Estrella de los Mares.

Fuente: rota-cofrade.net

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.