Las Penas de Santa Marta

La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión de tres hermandades, una penitencial, una de gloria y otra sacramental, teniendo esta última su origen en el siglo XVI. La penitencial se funda en 1949.

La Hermandad encarga a Ortega Bru las imágenes del misterio, entre ellas la dolorosa de las Penas, que gubia en 1950. Ni mucho menos es la Imagen de la Virgen a la que actualmente rinde culto la corporación. Esta talla se conserva en las dependencias de la Hermandad.

Por aquel tiempo, no contentos con el resultado de la obra, encargan una nueva al mismo autor cuatro años más tarde, en 1954. Sería la segunda dolorosa, que tras cierto periodo, se volvió a sustituir. Fue adaptada para figurar en el misterio representado a María de Cleofás, procesionando en la actualidad.

La Virgen de las Penas actual es obra de Sebastián Santos en 1958. Tiene tras de sí una bella y, quizás, injusta historia con otras tallas que le precedieron. Las mismas fueron claves en los orígenes de la Hermandad penitencial y en ellas muchas almas depositaron sus ilusiones en un proyecto que hoy, hecho realidad, es referente en el ámbito procesional.

Por todo eso, es necesario darle a cada cosa la importancia que tiene, y para ello es indispensable que las hermandades sepan conservar y transmitir su historia como el más preciado de sus tesoros.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.