Las reliquias de los patronos S Emeterio y S Celedonio, en procesión en Santander

Este próximo lunes 29, a las ocho de la tarde, se iniciará la tradicional procesión de los Santos Mártires san Emeterio y san Celedonio, acto con el que comenzará el programa religioso en honor a los patronos de la Diócesis y también de la ciudad de Santander.

Al día siguiente, martes 30, se celebrará la solemnidad de estos santos que será día festivo en la ciudad de Santander y jornada en la que se conmemora la memoria litúrgica de estos dos hermanos que fueron martirizados, por su fe, hacia el año 298 en Calahorra (La Rioja).

Además, como es costumbre, en los actos programados participarán el Cabildo catedralicio y los miembros de la Corporación municipal de Santander.

Así, el lunes, víspera de la fiesta, a las 20,00 horas, sonarán todas las campanas de la Catedral para ensalzar la procesión que presidirá el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez. A esa hora, desde la Iglesia Baja del Cristo, se iniciará el traslado de las reliquias.

La comitiva estará presidida por el Cabildo que portará los dos relicarios de los Santos Mártires que serán trasladados hasta el claustro de la Catedral.

En este lugar, la procesión se detendrá en la nave conocida como “Tres por calle”, sobrenombre que procede de cuando el Concejo de Santander se reunía, antaño, en este punto, en el que se convocaba a tres miembros de otras tantas calles de la ciudad para deliberar sobre asuntos de importancia para la capital. Aquí los fieles rezarán una plegaria de homenaje popular a las santas reliquias.

Más tarde, se entrará en la Catedral para celebrar el rezo de las Segundas Vísperas de la Liturgia de las Horas con la participación de la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, que dirige Agustín Castillo Aja.

El martes 30, el Obispo presidirá, a las 12, la misa con motivo de la festividad de estos hermanos que murieron por su fe hacia el año 298.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. El Excmo. Alcalde de Santander está hoy en Madrid no podra asistir hoy ningun acto religioso en Santander.

    Pablo Francisco Curbera Ridaura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.