Los Gitanos firman un préstamo de 650.000 € para iniciar las obras de la nueva Casa Hermandad

Desde el pasado mes de octubre en que el Cabildo General Extraordinario convocado al efecto, aprobó por una inmensa mayoría la ejecución de la 1ª Fase la Nueva Casa de Hermandad junto al Santuario y su correspondiente plan de financiación, la Junta de Gobierno ha venido trabajando intensamente en obtener la financiación necesaria en las mejores condiciones posibles y siempre dentro de las condiciones máximas autorizadas por el Cabildo General.

Estas gestiones han dado su fruto y esta misma semana la Hermandad ha firmado un préstamo hipotecario por importe de seiscientos cincuenta mil euros, cincuenta mil menos del máximo autorizado por el Cabildo General Extraordinario, que garantiza la financiación necesaria para el proyecto y permite iniciar su ejecución.

El préstamo firmado obtiene además mejores condiciones financieras que las aprobadas por el Cabildo General Extraordinario, al no contener clausula suelo en el tipo de interés, otorgar un primer año de carencia en el que solo se liquidarán intereses y principalmente porque estos intereses no se liquidarán desde el primer día sobre la totalidad del préstamo, si no exclusivamente sobre las cantidades que la Hermandad vaya disponiendo a lo largo de la ejecución del proyecto, lo que va a suponer a la Hermandad un considerable ahorro de más del 70% en la cuota anual del primer año respecto de la cantidad prevista y aprobada en el Cabildo General Extraordinario y de aproximadamente un 9% a partir del segundo año de acuerdo con las condiciones actuales.

El préstamo, con un plazo de amortización de 25 años y una comisión del 0% por amortización total o parcial anticipada, se abonará con cargo a la partida de compra de patrimonio del presupuesto ordinario de la Hermandad. Tomando como referencia la cuantía aprobada para esa partida en el presupuesto de 2013, la cuota anual del primer año del préstamo hipotecario suponer un 24% aproximadamente de dicha partida y la del segundo y consecutivos años un 70% aproximadamente de acuerdo con las condiciones actuales.

El préstamo ha sido concedido por la entidad Triodos Bank, un Banco Europeo de capital holandés con más de treinta años de experiencia y que es un referente en la Banca Ética ya que financia exclusivamente proyectos de carácter social, cultural o medio ambiental, apostando por proyectos de entidades tales como Cáritas Diocesana o Fundación Secretariado General Gitano.

Avances Técnicos

Durante los últimos meses se han obtenido igualmente importantes avances en relación a la viabilidad técnica del proyecto de Luis Javier Guajardo Fajardo, habiendo obtenido un informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio y del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Sevilla.

Próximos pasos

En los próximos días se van a realizar estudios geotécnicos del solar que permitirán obtener datos necesarios para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Redactados y visados éstos, en el mes de septiembre se prevé solicitar las preceptivas licencias de obra y catas arqueológicas, a la par que se desarrollará un concurso cerrado para la adjudicación del contrato de ejecución de obras, con el fin de obtener la mejor oferta posible de una empresa de garantizada solvencia técnica y financiera.

Durante el mes de noviembre se estima que puede iniciarse la ejecución del proyecto con el inicio de las catas arqueológicas y tras la finalización de estas, aproximadamente por el mes de enero o febrero, las obras de construcción que tienen una duración estimada de 10 meses.

La 1ª Fase del proyecto supondrá la construcción de la totalidad de la envolvente del edificio y la adecuación parcial de su interior, de forma que contará con una planta sótano que se ejecutaría a nivel estructural si bien quedaría como un espacio clausurado inaccesible. En planta baja tendría un acceso único en la fachada que linda con la puerta del Santuario, contando con una Sala de Exposiciones-Museo de unos 130 m2, bolsa de caridad, registro y atención al Público y una zona de vestíbulo de unos 30 m2, así como un almacén para parihuelas de unos 40 m2. En planta primera estará situada la zona institucional de 85 m2 aproximadamente donde se ubicarán la secretaría, mayordomía, despacho de Hermano Mayor y Sala de Cabildos de Oficiales, así como una zona de almacén y  priostía de 125 m2. La planta segunda se habilitaría como sala de usos múltiples de unos 260 m2 en la que se delimitaría una zona de bar mediante la instalación de una barra.

En total esta primera Fase del proyecto contaría con unos 635 m2 de uso público y 160 m2 de almacén además de los aproximadamente 300 m2 de sótano.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...