Los músicos iniciarán acciones legales contra el Ayuntamiento si persisten los problemas para ensayar

No piden ningún favor, sino que se cumpla lo que está dispuesto en la ordenanza de Ruidos. Los músicos cofrades siguen sin poder ensayar y el abogado de la Agrupación de Bandas asegura que acudirán al Juzgado de lo Contencioso-administrativo si persisten los problemas. La modificación de la ordenanza habilita a la Junta de Gobierno local a dar permisos para ensayar en la vía pública si se cumplen unos niveles acústicos determinados.

“Parece que la modificación de la ordenanza ha entrado en vigor, es lo primero que queremos que nos aclaren porque su publicación inicial se realizó en junio”, afirma Rafael Cruz Durán, abogado de la Agrupación de Bandas. Durante una rueda de prensa convocada por los músicos para denunciar unos problemas que se arrastran desde hace años, afirmó que iniciarán un recurso contencioso administrativo para dar respuesta al problema si no queda otra alternativa. Esta vía atiende los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas. Cruz Durán señala que “es una vía poco deseable” pero el problema no es nuevo y la solución no se vislumbra.

El presiente de este colectivo, Daniel Zumaquero, señaló que por parte de las bandas han hecho todo lo que estaba en su mano para solucionar el conflicto. “Nos hemos constituido en asociaciones culturales y estamos unidos a través de esta Agrupación, como nos recomendaron. Hemos realizado estudios pagados por nosotros y hemos colaborado en mediciones financiadas por el Ayutamiento. Queremos buscar la solución que afecte a menos ciudadanos pero no nos aportan ninguna”, denunció.

La rueda de prensa tuvo lugar este miércoles en la Agrupación de Cofradías, aunque el ente agrupacional que preside Rafael Recio aún no se ha pronunciado públicamente sobre el problema de las bandas cofrades. Según fuentes consultadas, en la próxima junta de gobierno a celebrar en San Julián los músicos trasladarán a los hermanos mayores la situación actual de la problemática de los ensayos para pedirles su apoyo institucional.

El Ayuntamiento salió al paso este lunes al comunicado emitido por la Agrupación de Bandas para informar de que si los problemas persisten no podrán salir la próxima Semana Santa. Zumaquero dijo que “la respuesta municipal está fuera de contexto y se limita a hacer un corta y pega de comunicados anteriores”.

Los músicos piensan que la estrategia del equipo de gobierno del Partido Popular es “marear la perdiz hasta la llegada de la Cuaresma” para volver a conceder permisos provisionales y dejar el problema sin resolver. “Esos permisos no los queremos”, arguyó Zumaquero, que transmitió a los medios de comunicación una pregunta al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre: “¿Realmente está interesado en que Málaga cuente con bandas de cornetas y tambores?”.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.