Noche de Pasión, Linares espera a su nazareno

Como cada Viernes Santo en la Madrugá, los Trompeteros y la banda de cabecera del Nazareno salen a las calles de Linares haciendo sus respectivos pasacalles hasta que coinciden en lo que se conoce como “Encuentro”. A partir de entonces, ambos se dirigirán hacia la iglesia de San Francisco donde espera una multitud de linarenses y visitantes; cuando se disponen a llegar, sonará la Marcha triunfal, “Gloria a egipto” junto a las enteras de los Trompeteros, preludio de la salida del Nazareno, que tendrá lugar a las 4:00 cuando el pueblo de Linares llame a las puertas de la iglesia con un “Abrid al Nazareno”.

Entonces, lentamente, con los acordes del himno nacional, y con la cera del paso como única iluminación, el Canasto irá avanzando y saliendo de la iglesia, hasta acoplarse en el Respiradero que espera fuera de la iglesia junto a los Costaleros.

Con el Toque de Oración se inicia la ceremonia de La Bendición, durante la cual y mediante un mecanismo articulado, el Nazareno bendice a nuestro pueblo de Linares.

El capataz llamará, y tras la primera levantá, se inicia la procesión por la calles de nuestro pueblo que discurrirá entre ofrendas, devociones, saetas, etc., hasta pasado el mediodía en que se encerrará tras impartir de nuevo La Bendición.

Tras la Cruz de Guía, es la Banda de Cabecera del Nazareno quien abre la procesión ante la expectación que cada año se renueva por escuchar sus nuevas marchas, y también las clásicas y más conocidas.

A continuación se extiende el tercio de San Juan Evangelista, que es llevado por una de las cuadrillas de costaleras más antiguas, y tras él, el tercio del Nazareno, extenso y con un ingente número de penitentes.

Y cierra la procesión el paso de María Santísima del Mayor Dolor donde se unen las dos principales devociones de Linares al portar la imagen de la Patrona, junto a cuatro arcángeles situadas la imágenes en el techo palio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.