Noticias de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande

Pedro: ¡María!

Magdalena: ¡Pedro, y todos vosotros, algo maravilloso ha sucedido! ¡Lo he visto!

Santiago: ¿A quién has visto, María?

Magdalena: ¡Al Maestro!

Con estas palabras anunciaba María Magdalena la resurrección de Cristo.

Espectacular la representación de todos y cada uno de los actores. Impresionante la puesta en escena. Después de un día lluvioso la noche ha dado una tregua y permitió que la representación de la resurrección que hace nuestra Cofradía pudiese realizarse. Toda la ilusión de muchos meses la han derrochado todos y cada uno de los cofrades que han hecho posible que tanto esta representación haya podido realizarse. Anteriormente en la Parroquia de la Encarnación la Vigilia Pascual terminaba con representación de nuestra Cofradía. Momentos después la calle Convento se quedó en silencio para presenciar el Entierro de Cristo. Después María Magdalena le cuenta a los discípulos que Cristo ya no está en el sepulcro, Jesús ha resucitado. El propio Jesús se hizo presente para contárselo a los discípulos.
Es el tercer año que hemos transmitido online desde nuestra web las representaciones, como cuando empezamos salvando muchos obstáculos técnicos, pero poniendo toda la ilusión para lograr este resultado pionero entre los portales online de las Hermandades y Cofradías a nivel nacional.

Viernes Santo. Crucifixión y entierro de Cristo

La lluvia cesó en Alhaurín como queriendo respetar la procesión más solemne de cuantas se celebran en la localidad.

A media tarde dejaba de llover en Alhaurín el Grande y todo eran prisas en la calle Convento para prepararlo todo de cara a una apasionante noche del Viernes Santo. Los técnicos se apresuraban en adecuar sonido e iluminación para dar comienzo con la Crucifixión de Cristo. A las nueve de la noche, la Junta de Gobierno se volvía a reunir de forma extraordinaria para evaluar la posibilidad de sacar a la calle la procesión oficial de la Semana Santa en Alhaurín el Grande. Los pronósticos mostraban tregua en el cielo y eso posibilitaba que la Junta de Gobierno decidiera seguir con los actos programados para esta noche con total normalidad. Con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto motivado porque había que prepararlo todo tras el intenso día de agua, se apagaban las luces de la calle Convento. En la Plaza del Convento, estaba a punto de comenzar la Crucifixión n de Cristo.

Las prisas en los preparativos dieron paso al arrepentimiento de Judas Iscariote. Impresionante escena que sobrecoge a todas las personas que la presencian cada Viernes Santo. Al mismo tiempo que Judas acababa con su vida, por la calle Convento bajaba la comitiva que llevaba a Cristo hasta la cruz. En un mar de silencio y respeto, la calle se sobrecogía con la sucesión de escenas y la interpretación excelente de todo el equipo de Semana Santa. La Semana Santa de Alhaurín el Grande volvía a tener su punto más álgido con las siete palabras de Cristo en la cruz y la calle Convento volvía a ser el lugar de nuestro pueblo que más personas congrega para una representación de Semana Santa. Visitantes y vecinos rompieron el silencio con un aplauso de reconocimiento al finalizar la representación.

Y en la oscuridad de una humanidad que pierde a un hombre y gana a un redentor, salía de la Casa Hermandad, la cruz guía de la procesión entre las procesiones. La nueva cruz guía donada el pasado Domingo de Pasión por la familia Torres Bravo, abría la noche y se volvía a hacer el silencio en la calle Convento. Oscuridad y silencio. Respeto y devoción. Es Viernes Santo y de la puerta del Convento salía imponente el Santo Sepulcro de Cristo. En el dintel de la Ermita del Convento, el Alcalde Presidente de la localidad D. Juan Martín Serón, tomaba el martillo para dar el toque de campana, como Capataz de Honor. Tras un mar de nazarenos, enseres, estandartes y las catorce estaciones del Vía Crucis que nuestra Cofradía estrenó el pasado año, procesionaba bajo palio el Lignum Crucis de la Confraternidad de la Vera-Cruz. Mantillas de riguroso luto abrían el camino de la luz para los portadores que especialmente el Viernes Santo, mecen nuestros tronos de forma sublime.

La Banda de Música de La Pepa con su traje de gala, bajaba calle Convento con los sones de la Marcha Fúnebre de Chopin. Por el chat de la emisión en directo que esta web realizaba en esos instantes, los visitantes que presenciaban por Internet la procesión, decían que el sonido con el que nuestra banda acompañaba a Nuestros Sagrados Titulares, parecía sacado de una grabación. Realmente precioso a la vez que estremecedor.

Ver vídeos en www.santaveracruz.org

Tras el Santo Sepulcro otro cuerpo más de nazarenos que finalizaban con el estandarte mayor de nuestra Cofradía. Como es tradición, el Hermano Mayor recogía del interior de la ermita el mismo, para entregárselo al nazareno encargado de portarlo en la procesión. Las puertas del Convento se volvían a abrir para que saliera del interior María Santísima de la Soledad. Más silencio aún si cabe. Con la candelería totalmente encendida, volvía la madre de todos los cristianos. Su rostro manantial de impresionante dulzura. Lucía de negro, manos unidas y puñal de plata en el pecho, sola como su advocación al pie de una cruz desnuda. Volvía a las calles de Alhaurín sobre trono de plata y con el cielo por palio. En la frialdad de la noche del Viernes Santo, que mejor refugio y consuelo que contemplarla y mirarla. Rezos para los hermanos de arriba con un olor dulce a romero. Tras ellas, sonaba música celestial interpretada por cuatro componentes de la Banda de la Santa Vera-Cruz, una caja, un saxofón, una flauta y un clarinete. Y bajó calle Convento bajo la atenta mirada de todos. En el silencio y la oscuridad de una noche solemne para el cristiano. Fue Viernes Santo en Alhaurín. Cristo ha muerto. Su Madre está de luto… y la humanidad con ella.

Jueves Santo con sabor agridulce

La lluvia no permitió que María Santísima de la Soledad procesionara por las calles de Alhaurín.
La jornada del Jueves Santo estuvo marcada e influenciada por las inclemencias meteorológicas. La Semana Santa de este año será recordada en Andalucía por el mal tiempo y fiel reflejo de esta situación se produjo en la tarde del Jueves Santo. A escasas horas de comenzar la procesión de María Santísima de la Soledad, una tormenta oscurecía el cielo de Alhaurín y las ilusiones de cientos de cofrades que poco a poco llegaban a la ermita del Convento para acompañar a nuestra Virgen de la Soledad.

La lluvia cesó a media tarde, lo que permitió la llegada de las bandas a la Ermita del Convento. Primero llegó la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” que un año más nos acompañaba en tan importante día para los hermanos de arriba. Después la Banda de la Santa Vera-Cruz y por último la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz. Y mientras las tres formaciones guardaban filas en la calle Convento, el Ilmo. Señor D. Antonio Almazán, Coronel de la Guardia Civil y máximo responsable del Colegio de Guardias Jóvenes, pasaba revista bajo los sones de una marcha interpretada por Valdemoro.

Posteriormente, en el interior de la Ermita del Convento y en torno a Nuestros Sagrados Titulares, en un importante acto para nuestra Cofradía, se le ha concedido a D. Antonio Almazán como Coronel – Jefe del Colegio de Guardias Jóvenes, el Título honorífico y exclusivo de Cofrade de Honor, por los vínculos que tiene nuestra Cofradía con Valdemoro desde hace 60 años. D. Antonio, ha recogido tal distinción como máximo responsable de Valdemoro, con orgullo y satisfacción, reconociendo que la relación entre ambas instituciones es y debe ser perpetua y para corresponder tan importante título para su Colegio, le ha regalado a la Cofradía, una estatuilla de la sección de honores de Valdemoro.

Tras firmar D. Antonio Almazán en el Libro de Honor de nuestra Cofradía, el Hermano Mayor se ha dirigido a los jóvenes de la Banda para imponerles la medalla de la Cofradía, deseando que la Virgen de la Soledad y el Señor del Convento vele por ellos en cuántas misiones y destinos les sean encomendados.

Posteriormente en reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, se decidió no salir en procesión por las calles de Alhaurín, dejando abiertas las puertas de la Ermita para la oración de todos los cofrades y visitantes. Las tres bandas interpretaron varias marchas en la Plaza del Convento en honor a María Santísima de la Soledad, que a pesar del mal tiempo, lucía esplendorosa sobre su trono de plata.

Pueden visualizar vídeos en www.santaveracruz.org

Miércoles Santo en el Atrio del Convento

Un año más nuestra Cofradía ha realizado un gran despliegue para representar pasajes de la Semana Santa.

El trabajo que hace principalmente la vocalía de Semana Santa es grandísimo y se puede comprobar en el montaje y preparación de escenarios, decorados, luces, sonido… todo, para transformar nuestra plaza del Convento y convertirla durante unos días en un Jerusalén viviente. El acto comenzó con una estampa que hacía años no se producía. Aún caía la tarde cuando comenzaba la representación de uno de los pasajes históricos que nuestra Cofradía realiza; “el Sacrificio de Isaac”. Siempre impresiona el trabajo de actores y doblaje en ese bellísimo escenario. Después se representaron las escenas de “las lágrimas de la Magdalena”; “Despedida de madre e hijo”; “las 30 monedas”; “la sagrada cena”; “la oración en el huerto” y “el prendimiento”.

Aunque al final lloviznó un poco, el tiempo permitió que se realizaran todos y cada uno de los actos. Las escenificaciones llegaron como siempre al corazón del numeroso público que se concentraba en la calle Convento que aplaudió con entusiasmo los finales de cada escena. El equipo de Semana Santa ha demostrado que su gran trabajo y su dedicación dan los frutos deseados con la representación de un gran Miércoles Santo.

Y otro año más esta web, pionera en el mundo cofrade, retransmitió en directo las representaciones de Semana Santa. A continuación les dejamos con el vídeo de la segunda parte de las representaciones.

La Cofradía de la Paloma homenajea a La Pepa en sus actos del Miércoles Santo

En la mañana del Miércoles Santo, en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Paloma, y al pie de sus Sagrados Titulares, se ha celebrado como viene siendo tradicional una Solemne Eucaristía con motivo de su salida Procesional.

A la finalización de la Eucaristía, el Hermano Mayor de la Paloma D. José E. Carretín ha entregado a nuestro Hermano Mayor D. Francisco J. Conejo, un cuadro conmemorativo que recuerda los XXX años de hermanamiento entre ambas corporaciones. Así mismo se le ha impuesto la medalla de la Cofradía de la Paloma, a la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, en el banderín que representa a Alhaurín el Grande, por los vínculos que une a La Pepa con la Cofradía de la Paloma.

Emocionante e histórico momento el vivido en la mañana del Miércoles Santo en la Casa Hermandad de la Paloma, donde nuestra Cofradía ha estado representada por un nutrido grupo de cofrades y componentes de La Pepa.

Por la noche, las inclemencias meteorológicas imposibilitaron la salida de María Santísima de La Paloma. Recuerden que para más información relativa a las Bandas de nuestra Cofradía pueden visitar www.lapepa1980.com

Fuente: padulcofrade.com

Imagen: Cofradía de la Santa Vera Cruz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.