Nueve años en la red

El Cabildo es el portal cofrade malagueño en activo más veterano y cumple su noveno aniversario en la red este 8 de septiembre. También celebra la primera festividad de Santa María de la Victoria desde la renovación de su diseño, presentada el 25 de noviembre de 2010. Entonces cambió su característico fondo negro por la imagen actual, pero mantuvo su misma línea editorial. Así, bajo el lema ‘La actualidad cofrade malagueña en internet’, desde sus inicios se ha destacado por una línea editorial independiente y crítica, a la par que comprometida con Málaga y sus cofradías.

Los primeros vestigios cofrades malagueños llegaron a la red a finales de la década de los noventa del pasado siglo XX. Las hermandades percheleras de los Dolores del Puente y la Esperanza abrieron el camino allá en 1998. Pero no sería hasta el año 2001, precisamente también el 8 de septiembre, cuando naciese el primer portal de información cofrade que se mantuvo con continuidad en el tiempo, el ya desaparecido ‘Málaga Nazarena’. Un año después, el Día de la Virgen de 2002, llegó a la red El Cabildo. Ambos portales fueron las primeras referencias informativas especializadas de Málaga y marcaron una época en un mundo cofrade que empezaba a abrirse a las nuevas tecnologías.

Con el paso de los años fueron numerosas las iniciativas que, con distinto éxito, se pusieron en marcha. El resultado actual es una rica oferta digital sobre las cofradías malagueñas.

Durante aquellos primeros años, los chats sirvieron de punto de encuentro para los cofrades. Históricos fueron los canales IRC ‘Cofradías’ y ‘Esperanza’. Luego llegaron los foros, que se mantienen en la actualidad con una actividad muy menguada respecto a lo que fueron durante la primera década del siglo XXI. Las redes sociales han abierto nuevas vías de comunicación y ya copan el debate cofrade, tanto Facebook como Twitter, principalmente.

Para compartir impresiones sobre la procesión de Santa María de la Victoria, ya no es necesario llegar a casa y conectarse a internet. Las primeras crónicas llegarán desde los terminales móviles y muchos cofrades publicarán sus opiniones casi en tiempo real.

El reciente rediseño y relanzamiento de El Cabildo se marcaba un reto 2.0 en el que cada día el equipo de redacción sigue andando de la mano de sus lectores. Y ya van nueve años.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.