Nuevo rumbo para el museo cofrade, que ahora toma la vía de lo privado

El museo de las cofradías puede ser una realidad mucho antes de lo que cabe pensar dado que se han dado una serie de pasos definitivos en ese sentido, sobre todo en la puesta en marcha de una alternativa que da viabilidad al proyecto. Esta, según fuentes consultadas, pasaría por dar a este equipamiento una orientación puramente turística tomando forma una propuesta que pasaría por cerrar un acuerdo con una conocida empresa de la ciudad, que ya desarrolla una importante acción turística a la que sumaría en su oferta una exposición permanente de arte cofrade.

De esta forma se dejaría de lado la posibilidad de enfocar este asunto con la ayuda pública, es decir, una instalación cedida por el Ayuntamiento lo que implicaría tenerse que conformar con lo que esté disponible y asumir los elevados costes de montaje, mantenimiento, seguridad, etc. El acuerdo, para el que se han dado unos primeros pasos encaminados a presentar la idea y ésta ha sido vista con buenos ojos, quedaría pendiente del sí definitivo y de amarrar el reparto de costes de la instalación así como el porcentaje que obtendrían las hermandades de las entradas.

La empresa en cuestión está fuerte e históricamente radicada en Jerez, con una estrecha vinculación con las tradiciones locales, por lo que esta oferta encajaría perfectamente en sus esquemas. Por su parte, las hermandades se ahorrarían unos elevados costes añadidos como el de seguridad, que ya lo tiene actualmente el equipamiento en cuestión; el espacio, al que sólo haría falta alguna intervención de orden menor, y también se valora el hecho de que sería una inversión de las cofradías con un ente privado y no público, siguiendo la línea de seguir separando los intereses del colectivo cofrade de las administraciones, especialmente la local. El espacio que se ha propuesto tiene amplitud suficiente como para que incluso pudiera montarse más de un paso al completo, junto a otros elementos que se consideren que pueden formar parte de la exposición.

De esta forma, la Unión de Hermandades avanzaría definitivamente en un asunto que desde hace años es como una asignatura pendiente, más impulsada desde el municipio que desde las propias cofradías ya que un museo de estas características y envergadura, por el rico contenido que puede albergar, se constituiría en un activo importante a sumar en la ciudad de cara a la industria turística.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.