Obispado de Almería plantea restaurar el Señor de la Expiración de Adra

Asi se anunciaba en la presentación en sociedad de la imagen de la Virgen del Rosario tras ser sometida a un proceso de rehabilitación durante nueve meses en Málaga de la mano del restaurador Enrique Salvo.

La talla del Cristo de la Expiración de Adra data de principios del S. XVII y es obra del padre de Pedro de Mena.

Tallada en madera de pino, en la actualidad presenta profundas grietas en el pecho y en las tablas asi como ensamblajes deteriorados entre hombros y brazos. Los pies y las manos, las partes más sensibles por el contacto humano, se encuentran “destrozados”, según Salvo Rabasco, y unno de sus ojos se encuentra dañado por la habitual carcoma.

No obstante, al margen de reparar la estructura de la talla, los trabajos de rehabilitación se centrarían en rescatar la policromía original del Cristo.

Una policromia que ha sido modificada a lo largo de los años con dos intervenciones que han ocultado tanto el estofado característico de Alonso de Mena como el pan de oro que aún se puede observar bajo alguno de sus repintes.

Acordada ya la intención de iniciar los trámites para una posible restauración, el siguiente paso es la elaboración de un informe radiológico que certifique la importancia histórica, cultural y artística de la imagen y su aprobación definitiva por parte del Obispado de Almería.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.