Ofrendas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la Banda de la Expiración y el Coro de la Catedral de Wurzburgo cierran el calendario de las peregrinaciones del año 2009

La advocación de la Patrona de Málaga y su Diócesis fue introducida en la ciudad hispalense por la Orden Mínima, que en España eran conocidos como frailes de la Victoria, en honor a la imagen que desde 1487 recibe culto en la ciudad de Málaga. En el año 1519, en el convento de la Victoria de Sevilla y ante la imagen de la misma advocación, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano juraron fidelidad a la bandera y al emperador Carlos I de España y V de Alemania; a continuación iniciaron la que a la postre sería la primera vuelta al globo terráqueo. Tres años después, en 1522, el primer acto que realizaron los 18 únicos supervivientes de la expedición que llegaron a Sevilla a bordo de la Nao Victoria, fue dirigirse al mismo convento de la Victoria para agradecer a la Virgen su favor y amparo durante la más larga navegación que hasta entonces se había realizado.

Acto de entrega

El próximo 29 de mayo a las 19.30 horas en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria se procederá a la entrega, por parte de la hispalense Fundación Nao Victoria, de una réplica en plata de la embarcación que protagonizó la primera vuelta al globo terráqueo.

El acto se enmarcará en el contexto de las peregrinaciones que en este mes de mayo se desarrollan en el templo victoriano, y que en esa jornada recibe las ofrendas de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración y la Real Hermandad de Santa María de la Victoria. A las 19.30 horas comenzará la eucaristía a la que asistirán, además de las citadas entidades, una representación de la comunidad de los Frailes Mínimos de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la misma ciudad. El acto concluirá con un concierto de marchas procesionales.

Hasta el viernes, la réplica a tamaño real está atracada en el Puerto de Málaga y puede ser visitada por el público general de 16:30 a 20:30 horas.
 
Colofón de las peregrinaciones

El sábado 30 de mayo a las 20 horas, se celebrará un concierto por parte del Coro de la Catedral de Wurzburgo (Alemania)*, con este acto se cierra el calendario de las peregrinaciones del año 2009.
Fotos cedidas por la Fundación Nao Victoria:
– Fotografía Nao Victoria
– Descripción Nao Victoria
– Actos Fundación Nao Victoria en Málaga

*Coro de la Catedral de Wurzburgo. Uno de los coros con más raigambre en Alemania. Este coro sigue la antigua tradición coral que tuvo su origen en el año 742 junto con la creación de la diócesis de Wurzburgo. Su actividad se vio interrumpida en el siglo XIX. Desde su reaparición en 1961, este coro forma parte principal en la liturgia de la Catedral y ha conseguido figurar tanto en la cultura de la ciudad como en la de la región. Realiza conciertos tanto en la ciudad como fuera de ella así como en otros países como Suecia, Polonia, Italia, Bélgica, Sudáfrica, Irlanda y Australia. Uno de los conciertos anuales de mayor relevancia es el de Navidad, en el que el coro es acompañado por una importante orquesta. Wurzburgo (Alemania). Würzburg, Ciudad de Baviera a orillas del Meno y capital de la Baja Franconia; antigua sede episcopal, hoy ciudad universitaria en la que residen 130.000 habitantes. Se encuentra a unos 70 minutos en tren de Fráncfort y Stuttgart y a 100 km de Núremberg. Durante la II Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada por la aviación británica, con un resultado del 90% de destrucción. El centro barroco de la ciudad se perdió de forma irreversible, pero los principales monumentos han sido lentamente reconstruidos y son réplicas idénticas de los edificios originales. Desde el año 1980 se encuentra hermanada con la ciudad española de Salamanca.

LA NAO VICTORIA EN MÁLAGA

Los próximos días 26 al 29 de mayo la réplica de la Nao Victoria, barco que en los años 1519 – 1522 protagonizó la Primera Vuelta al Mundo, estará atracada en la Dársena nº 2 del Muelle de Cánovas de Málaga. Durante la estancia de la nao en Málaga se desarrollarán las siguientes actividades:

– Programa educativo “Fin de curso en la Nao Victoria” con alumnos de centros de enseñanza de la cuidad: actividad puesta en marcha por Yosport de Pascual y La Fundación Nao Victoria, dentro del programa de eventos de “Guadalquivir, Río de Historia”. El programa ofrecerá a los jóvenes de entre 10 y 16 años la oportunidad única de conocer, sentir y revivir las sensaciones de los navegantes descubridores en un entorno de participación y espectáculo que completará un día inolvidable lleno de emoción. Se desarrollará durante las mañanas, en horario de 10 a 14 h.

– Visita a la Nao Victoria del público general: horario de 16:30 a 20:30 horas. Entrada gratuita.

– Entrega de una réplica de la Nao Victoria en plata a Sta. María de la Victoria patrona de Málaga, bajo cuya advocación, llevada en el siglo XVI por los frailes Mínimos a Sevilla, navegó la Nao Victoria en su vuelta al mundo: D. Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Fundación Nao Victoria, hará entrega de la réplica de la nao a la Real Hermandad de la Virgen de la Victoria, en un acto que tendrá lugar el día 29 de mayo a las 19,30 h. en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

DESCRIPCIÓN DE LA NAO VICTORIA

1. La nao Victoria El 6 de Septiembre de 1522 después de tres años de espera, una sola de las cinco naves que componían la expedición de Magallanes que partieron rumbo al Maluco, cruza la barra de Salmedina. Esta fue la nao Victoria, que tripulada por solo 18 hombres de los 247 que iniciaron la expedición, consigue firmar la más brillante página que se ha escrito en la historiografía marítima universal: circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo.

Su capitán Juan Sebastián Elcano, recibe del rey Carlos I un escudo de armas con una bola del mundo rodeada por la siguiente leyenda: Primus circundidiste me. Historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, veleros, cordeleros, fundidores y una amplia gama de artesanos sevillanos, gaditanos y onubenses, se proponen construir, para posteriormente circunnavegar el mundo, una réplica de aquella nao Victoria. No fue fácil esta labor, pues nada se sabía de sus características, más después de una serie de años de investigación en archivos y museos, donde se consultaron cientos de legajos, se leyeron decenas de crónicas y tratados náuticos del siglo XVI y se analizó toda la iconografía que ha llegado hasta nosotros de naos contemporáneas a la Victoria, se pudo definir sus formas, dimensiones principales, su arboladura, velas y equipos. Por encargo de la EXPO´92 se construye en unos astilleros de Isla Cristina, y años más tarde, se restaura y pone a punto para salir a la mar, en la sevillana Isla de la Cartuja, en San Fernando, el Puerto de Santa María y en Barbate, con el fin de ser parte del Pabellón de España en la Exposición Universal de Ahichi 2005 (Japón).

Tripulada por hombres andaluces, madrileños y vascos, nuestra nao Victoria, transcurridos dieciocho meses de navegación, consigue también dar la vuelta al mundo, emulando así a su antecesora. Si la de Juan Sebastián del Cano fue la primera que demostró que la tierra era redonda, nuestra nao también ha escrito una muy brillante página en la historia de la navegación al haber sido la primera réplica jamás construida que ha circunvalado la tierra. España, Andalucía y Sevilla a partir de ahora cuentan en su nómina con la imagen flotante del navío más admirado en el mundo. Tal es su poder de atracción, que en la travesía alrededor del mundo, la Victoria ha recibido abordo a más de 500.000 personas y en su última travesía cerca de 200.000 visitas.

La nao Victoria como exhibición itinerante y promoción.

Muchas de las principales ciudades del mundo como Ámsterdam, Rotterdam, Baltimore, Melbourne, Lisboa, tienen réplicas de barcos que de alguna manera han protagonizados buena parte de su mejor historia, barcos que siempre serán recordados por su brillante pasado; estas réplicas viajan por el mundo representando a su ciudad, a su país, dando una imagen de su historia y de su presente. Pero desde luego, ninguna de estas réplicas podrá presumir de ser la de aquel barco al que la historia marítima le rinde el mayor de los reconocimientos y que enmarca a nuestros marinos y a la ciudad de Sevilla y su puerto como protagonistas totales de esta sin par aventura. La presencia de la Victoria en cualquier evento a celebrar fundamentalmente en Europa, junto a los grandes buques escuelas y navíos clásicos e históricos, es el mejor escaparate que podemos mostrar al mundo: la historia de Sevilla y Andalucía, su presente y su futuro, se mostrará en un marco incomparable.

Nunca se ha visto en nuestro continente un barco de estas características, símbolo del arrojo y buen hacer de los marinos andaluces. El espectador sentirá una atracción especial al conocer que esa nao del siglo XVI viene de dar la vuelta al mundo, que ha navegado por todos los océanos del globo y que ha dejado tras su popa una estela de 28.000 millas marinas, algo que ninguna de las réplicas que son imágenes de estas ciudades con tan rica tradición marítima ha realizado.

La nao Victoria en el Puerto

Debido a la peculiaridad de ser barco de Estado, la nao Victoria, tiene un impulso institucional muy elevado, siendo recibida en los puertos por las máximas autoridades locales de la ciudad, región e incluso país de destino.

Por sus cubiertas han pasado SSMM los Reyes de España, ministros, gobernadores y alcaldes de las distintas ciudades visitadas. Además de este impulso institucional, la nao Victoria genera siempre una gran expectación por parte de la prensa local en todos los puertos de arribada, ya sean grandes capitales o pequeñas localidades costeras. La nave, en su proyecto de Vuelta al mundo, ha sido objeto de más de 500 noticias publicadas y portada en todos los periódicos de tirada nacional a la salida y llegada a Japón y posterior regreso a Sevilla. Además hay que añadir las numerosas apariciones en informativos televisivos y la grabación de varios documentales, incluida la película realizada por la cadena británica BBC y la serie documental de cuatro capítulos emitida por Canal 2 Andalucía. Tratamiento similar nos ha concedido la prensa local y nacional en nuestro último proyecto “Un mar de Historias” en el que hemos visitado distintas ciudades del levante español.

Por otra parte, la Nao Victoria se abre al público en todas sus escalas, obteniendo siempre, especialmente los días festivos y fines de semana, una masiva recepción de visitantes a bordo. Una media de 2.000 personas diarias ha visitado el barco en las grandes ciudades, completando un número de visitas cercano al medio millón en toda la travesía de la vuelta al mundo. Otra de las posibilidades que ofrece esta embarcación en el aspecto promocional es la entrega de folletos explicativos y regalos de promoción, tanto a autoridades locales y portuarias, como a prensa y público en general que visiten la nave.

Durante la vuelta al mundo hemos repartido cerca de 300.000 folletos en distintos idiomas y se han repartido numerosos regalos (metopas, polos náuticos, camisetas, gorras, etc); en nuestro último proyecto la cifra rondó las 50.000 unidades.

La nao Victoria navegando

Si algo caracteriza y diferencia a la nao Victoria de cualquier otra embarcación en el mundo es, sin duda, su forma de navegar, ya que no existe ningún otro barco que, como ésta, utilice las mismas técnicas de navegación que utilizaron las embarcaciones españolas en el S. XVI. Todo ello hace que aquél que ha tenido la suerte de subirse a bordo en una de sus travesías, se sienta un auténtico privilegiado, al haber disfrutado de la posibilidad de surcar la mar en un barco de vela réplica exacta de una nave de hace casi 500 años. La nao Victoria se gobierna con pinzote y las velas y jarcias se maniobran a mano. Por tanto es una auténtica aventura formar parte, aunque sólo sea por un día, de su fabulosa tripulación

Fuentes utilizadas para el proyecto de construcción

Para poder trazar las formas y definir las características principales de la réplica de la Nao Victoria, se ha seguido un largo proceso de investigación basado en el análisis detallado de un sinfín de documentos escritos, iconográficos y restos arqueológicos. 428 de ellos fueron considerados válidos por aportar datos más o menos valiosos al fin que se perseguía:

? 164 documentos referentes a la expedición de Magallanes depositados en el Archivo General de Indias de Sevilla y Archivo de Protocolos de Sevilla.
? 7 crónicas escritas por tripulantes de la armada.
? 8 relaciones escritas por cronistas de los siglos XVI y XVII
? 126 dibujos y grabados de naves de los siglos XVI y XVII
? 18 tratados de navegación y construcción naval española y portuguesa de los siglos XVI y XVII
? 22 fuentes notariales y 3 pecios
? Crónicas de otras expediciones marítimas españolas y portuguesas de descubrimientos.
? 63 obras sobre Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo, escritas por autores contemporáneos

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.