Paso a Paso de la Restauración del Stmo. Cristo de la Caridad de Rota por Miguel Ángel Caballero Pérez

El Stmo. Cristo de la Caridad es una talla en madera de pino policromada al óleo de 160 cm de longitud. Esta obra fue ejecutada en Jerez de la Frontera por el escultor Ramón Chaveli Carreres (Alcira 1879- Jerez de la Frontera 1947), quien firma en el sudario en 1943.

El grupo del Stmo. Cristo de la Caridad y Ntra. Sra. de los Dolores vino a sustituir, tras la reorganización de la Hermandad, al antiguo grupo del siglo XVIII , atribuido a Diego Roldan, desaparecido en los sucesos de 1937.

El grupo sufrió la última intervención en 1985, por D. Juan Manuel Miñarro. Veinte años después. el roteño licenciado en Bellas Artes. Miguel Ángel Caballero Pérez ha vuelto a intervenir la imagen.

La talla presentaba una serie de deficiencias que han hecho pertinente la actuación sobre la imagen. Entre los daños sufridos por la imagen existen varios tipos. En cuanto al soporte presentaba grietas en las uniones de las diferentes piezas que componen la escultura ( hombros, piernas, espalda, mascarilla, dedos). Con respecto a la preparación y superficie pictórica en primer lugar presentaba los daños colaterales de las grietas en el soporte que afectan a la pintura.

También presentaba una suciedad muy severa repartida por toda la superficie, incluso el cambio de tonalidad en la policromía adyacente a las anteriormente citadas uniones. Otro problema a este nivel ha sido la oxidación de clavos originales utilizados por el autor de la imagen, esta oxidación ha provocado la hinchazón de la preparación en varios puntos, lo cual ha terminado por agrietar la policromía. Otro daño es el desgaste de la policromía y en algunos puntos hasta de la preparación debido al roce.

La intervención ha comenzado por la eliminación del polvo superficial y fijar la policromía con papel de seda y coleta de restauración en las partes donde se encontraba más debilitada. Tras esta operación se ha llevado a cabo la limpieza de la superficie pictórica. Se han eliminado depósitos de suciedad, capas de acabados no originales de la imagen y levantado repintes.

Para ello se han utilizado diferentes disolventes en distintas proporciones dependiendo del tipo de depósito ( agua destilada y agua destilada + alcohol etílico al 50 % para la sangre y el pelo, white spirit + alcohol etílico al 50 % para la suciedad del resto de la policromía y dimetilformamida + tolueno en una proporción del 25% y 75% respectivamente para repintes) aplicado mediante hisopo de algodón y retirando la suciedad con ayuda del bisturí.

Una vez terminada la operación de limpieza se ha procedido a consolidar el soporte reparando las grietas de las uniones de las piezas que componen la talla. Para ello se han abierto mediante la gubia todas las juntas que presentaban problemas y a continuación se han limpiado mediante agua destilada y alcohol al 50 %. Luego se ha inyectado consolidante para madera. Posteriormente se ha inyectado cola polivinílica diluida con agua. En las uniones que estaban muy separadas, por ejemplo en la piernas, se han tenido que introducir chirlatas de madera con cola polivinílica. Los clavos, al no poder se extraídos por su posición, se les ha eliminado el óxido mediante una fresa para metal rebajándolos y dejándolos más embutidos en la madera, posteriormente han sido tratados con un convertidor químico de óxido y luego con se le han aplicado dos capas de minio. Posteriormente se han rellenado tanto las uniones como los orificios de los clavos con pasta de restauración de dos componentes Araldit SV 427/ HV 427.

Terminado este paso se han estucado todas las lagunas mediante cola animal y sulfato cálcico. Una vez seca la preparación se han enrasado a nivel de la película pictórica mediante bisturí. la reintegración de la policromía se ha realizado mediante procesos reversibles. Primeramente se han reintegrado todas las lagunas con acuarela y una vez terminado este paso se protegió toda la superficie mediante barniz Dammar diluido al 50 % en esencia de trementina rectificada. Luego se terminaron de entonar las reintegraciones mediante pigmentos al barniz Restauro de la casa Maimeri. Las reintegraciones se han realizado con técnica ilusionista, debido al caracter devocional de la imagen.

Por último todo la obra ha sido protegida con barniz Dammar pulverizándolo a aerógrafo sobre toda la superficie

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.