Pleno de la Agrupación Arciprestal de Cofradías

En la noche del pasado lunes, se celebró Asamblea General Extraordinaria de la Agrupación Arciprestal de Cofradías. Tras la oración dirigida por el Consiliario D. Mariano, se pasó al orden del día. En cuanto al balance de la Semana Santa 2012, el presidente formuló varias preguntas con el fin de que este apartado fuese tratado a modo de diálogo.

Opinión sobre la presentación del libro, del cartel y del pregón, qué se puede mejorar en la Semana Santa, la carrera oficial y balance general de las estaciones de penitencia. Fueron muchas las aportaciones, en general, se consideró que los actos están bien organizados, que los libros no se deberian entregar al final de su presentación, que fue inadecuada la mención que se le otorgó a D. Ramón Escavias pues por su curriculum cofradre hubiese merecido la medalla de oro, a título póstumo, se reclaman más entradas para el pregón para las juntas de gobierno de las cofradías, se trató sobre el lugar que ocupan o deben ocupar las autoridades civiles en los actos organizados por la Agrupación.

Teniendo en cuenta la Semana Santa que hemos pasado atemorizados por la lluvia, se piensa que no se está preparado para este incidente, hay una propuesta de solicitar el Auditorio de las Ruinas de San Francisco como alternativa, aunque también se comenta que los desfiles procesionales son estaciones de penitencia que salen o no a la calle en función del tiempo y que no estamos para entretener a nadie, otra cofradía propone crear un facebook donde se pueda estar informado a tiempo real de todo lo que va ocurriendo en las estaciones de penitencia. Sobre el tema de las presidencias, se conoce que el representante de la Agrupación tiene que ir junto al Hermano Mayor o en quien delegue y el Capellán.

Hubo felicitaciones a la Agrupación por la ornamentación de la carrera oficial y también agradecimiento de las 5 familias que ha recibido una aportación económica de los 600 euros obtenidos del alquiler de las sillas, se han sentido reconfortadas por el trabajo realizado. Las estaciones de penitencia han ido bien, a pesar de la lluvia, algunas, se plantea que un poco lentas por carrera oficial, pero generalmente respetando los tiempo de paso por tribuna, aunque se deberían siempre ajustar más los horarios.

Se vuelve a recordar que a la tribuna no deben subir los niños y que se debe estar con una indumentaria adecuada como está recogido en el reglamente interno. Según el presidente aunque ha habido varias incidencias el balance no es negativo.

El Consiliario toma la palabra recomendado que la vestimenta en las estaciones de penitencia hay que cuidarla sobretodo en las de gloria, que la procesión comienza en casa y acaba en casa, que a veces hay demasiado ruido y que debe ser un acto de recogimiento, también felicitó a todas las presidencias por la participación en el rezo del Via Crucis en la Catedral junto a la Cofradía del Santo Entierro. LAS CHARLAS PASCUALES SERÁN EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 20 IMPARTIDAS POR D. JOSÉ MOLTÓ.

En cuanto al reglamento interno, se voto afirmativamente que se celebrará en la Catedral con la Virgen de los Dolores del Rosario de la Cofradía de la Humildad, los dos apartados que quedaban para aprobarlo definitivamente.La Cofradia de la Patrona felicita a todos e informa sobre la ofrenda florar del mes de mayo.

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza invita a participar en viernes 22 en Andújar de la presentación de cofradías. (Hay organizado un autobús). La Cofradía de la Virgen del Rocio invita al Pregón que realizará el próximo domingo en los Descalzos a las una de la tarde un pregonero de la Palma del Condado.

Se terminó con un rezo a la Virgen, Reina de las Cofradías.

Fuente: capillacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.