Por los Siglos de los Siglos

Ayer salió la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez de la Frontera, y lo hizo otra vez entre el clamor de su pueblo, un pueblo que en mayo le dio la espalda porque a esta ciudad sólo le gustan las cosas en sus fechas y no fuera de ellas, pero que ayer sí estuvo a la altura de lo que se espera.

Nos vamos a detener en la salida de la Virgen, y en el abrazo maravilloso que otra vez se pudo ver del sol de poniente recorriendo los espacios para dorar el lienzo de la muralla de calle Muro, ante el que se presentó la Alcaldesa Perpetua, como siempre hizo desde hace ya ocho siglos.

Hoy nos detenemos en ese mascarón de proa que es su mirada, y nos arrebujamos en todo lo que sus pupilas centenarias han visto, tantas súplicas, tantos males, tantos milagros… porque sólo así somos capaces de comprender la trascendencia de esta Virgen, que ya andaba por aquí cuando el Arroyo de Custidores bajaba hacia la Puerta de Rota, o cuando los pescadores salían a faenar a las Playas de San Telmo. La dueña del futuro y del pasado. La Reina que ayer volvió a reinar entre los suyos…

Esa salida que volvió a enredarse en la historia, para sumar un nuvo año, uno más, de los que forman la colección de cariños a nuestra Madre.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.