Posibles cambios en la Carrera Oficial

La nueva comisión de la Agrupación y Cofradías de Córdoba plantea cambiar los recientes cambios de la carrera oficial y estudiar la posible ampliación por la calle Cruz Conde, Gondomar y el Colegio de Santa Victoria.

El cambio del recorrido de la carrera oficial de la Semana Santa de la capital cordobesa es algo inminente. Será en 2013 ó 2014, en función de cómo se vayan desarrollando el trámite para la apertura de la segunda puerta de la Catedral y, por tanto, el traslado hasta este enclave del itinerario que cubren todas las cofradías de Penitencia. Éste será uno de los primeros asuntos de los que tiene previsto ocuparse la nuevo junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades, que cuenta con Francisco Gómez Sanmiguel como presidente electo desde la semana pasada. Este equipo parte con la premisa de que la carrera oficial no ha de quedarse en el trayecto comprendido entre la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas, entre otras cosas porque entienden que es la “más corta de toda Andalucía”. La decisión final quedará en manos del Pleno de Penitencia, como así lo puso de manifiesto Sanmiguel al analizar los pasos que han de darse al respecto.

La primera opción que maneja la Agrupación, siempre y cuando la segunda puerta de la Catedral se alargue en el tiempo, consiste en la ampliación -y cambio- del trazado actual. Las posibilidades que están sobre la mesa del nuevo presidente son la extensión de la calle Cruz Conde y Gondomar o incluso girar hacia el entorno del colegio Santa Victoria. Hay que recordar que la carrera oficial no discurre por la calle Cruz Conde desde 1995. Hasta aquel año, y desde 1978, este itinerario arrancaba en Claudio Marcelo y continuaba por la plaza de las Tendillas y Cruz Conde hasta llegar a la avenida Ronda de los Tejares.

El caso de la carrera oficial por la calle Gondomar es más reciente que el anterior. En concreto, este espacio formó parte del trazado entre 1996 y 1999. También en estos años, Gondomar estaba precedido por Claudio Marcelo y Las Tendillas. El entorno del colegio Santa Victoria, por su parte, no ha formado parte de este recorrido en los últimos 65 años. El itinerario vigente, que se reduce a la calle Claudio Marcelo y las Tendillas, se mantiene desde 2001, que fue el año en el que la Agrupación de Hermandades optó por cambiar el que rodeaba a las Tendillas e incluía los viarios Claudio Marcelo, Alfonso XIII y Diego León.

Pese a todo, la prioridad sigue siendo el traslado de la carrera oficial a la Catedral. Sanmiguel adelantó que una reunión mantenida con el alcalde, José Antonio Nieto, antes de resultar elegido como presidente del colectivo cofrade, el regidor le dijo que “todo estaba muy avanzado”. El presidente electo matizó en este sentido que “deberán ser las hermandades las que decidan en última instancia si quieren o no que la carrera oficial llegue a la Catedral, y si es así y queda resuelto el trámite de la segunda puerta pues así lo haremos”.

Al margen del análisis del trazado de la carrera oficial, el presidente del colectivo cofrade manifestó que su equipo ya se encuentra trabajando de manera oficiosa en otros asuntos de “importancia” para las hermandades, ya que su elección está aún a falta de la ratificación del Obispado.

Fuente: portalcofrade.com

También te podría gustar...