Presentación de “Vida y Obra de Amadeo Ruiz Olmos”

El viernes, día 14 de octubre, a las 21’00 horas, en auditorio del Hospital de Santiago, se presenta el libro “Vida y obra de Amadeo Ruiz Olmos”, escrito por el ubetense Pablo Jesús Lorite Cruz. Lorite es Doctor en Historia del Arte, especialista en iconografía, conferenciante, alumno de congresos y cursos de perfeccionamiento y popularmente conocido en nuestra ciudad como presentador del programa “Iconos”, emitido por Diez TV. Es hermano de las cofradías ubetenses de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza y de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.

Se trata de un libro en el que se estudia la vida de Ruiz Olmos a través de sus diferentes etapas artísticas, desde los tiempos en los que era una persona poco conocida, hasta que se consagra como uno de los mejores imagineros del siglo XX. La obra acaba con la muerte del artista.

La cronología del libro es anual y en él se analiza el máximo de obras que el autor ha podido encontrar, (algunas en lugares tan remotos como Teruel o Guetaria). Al mismo tiempo que se va contando la vida de Ruiz Olmos, se indican los encargos que recibía y cómo iba perfeccionando su técnica y solventando sus problemas. También se hace mención a algunas anécdotas de su vida, a sus decepciones y a sus éxitos.

Para conseguir que se trate de un libro ameno, prácticamente todas las obras que se citan en el texto están fotografiadas, estudiándose en el mismo no sólo la obra religiosa, sino la civil y la más cercana a la provincia como “escultor oficial” de Manolete tras su muerte en la plaza de toros de Linares.

El acto de presentación del libro contará con la participación de quien lo ha prologado. Se trata de Mari Cruz García Torralbo, Doctora en Historia del Arte y máxima autoridad en el estudio de los conventos de Baeza e investigadora de la vida barroca religiosa de la ciudad hermana.

La presentación, propiamente dicha, correrá a cargo de Francisco José Sánchez Concha, Doctor y profesor de Bellas Artes de la universidad de Sevilla y persona que ha catalogado prácticamente todos los lienzos existentes en Baeza (en especial los de la catedral). Es, igualmente, presidente de la Asociación Cultural Alcázar de Baeza y director de la misma editorial (Alcázar Editores) que ha publicado “Vida y obra de Amadeo Ruiz Olmos”.

La portada de esta obra es una imagen de Úbeda, aunque el autor prefiere que se mantenga en el anonimato hasta el día de la presentación.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.