Restauración del retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Córdoba

Mañana, día 14, se inaugurará el retablo de Ntra. Sra. de la Antigua de la Santa Iglesia Catedral tras su restauración. El acto estará presidido por el Presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya y tendrá lugar a las 10:30 h.

Los orígenes de la devoción a Nuestra Señora de la Antigua se remontan al siglo XIV, manteniéndose fiel su iconografía durante siglos. Ésta se sustenta en el tema bizantino de la Odegitria.

El retablo se encuentra situado en una de las capillas adosadas al muro norte en el espacio que ocupaba la antigua Mezquita de Abd al –Raman I. Se forma a partir de mesa y un par de columnas de fuste entorchado que enmarcan la única calle. La caja central está formada por un arco de medio punto que acoge a la pintura de Nuestra Señora de la Antigua. Sobre las columnas descansa el entablamento coronado por un frontón triangular.

Según documentación, el retablo y la pintura debieron estar hechos antes de 1612 y tiene unas medidas de 4,20 metros de altura por 2,90 de ancho. En óleo sobre lienzo se representa a la Virgen con el Niño en el brazo izquierdo y una rosa en la mano derecha sobre el pecho. Dos ángeles sostienen una corona sobre la corona de la Virgen.

Actualmente el retablo, ha recuperado su antigua suntuosidad tras la restauración llevada a cabo durante seis meses por el equipo de la empresa Anbar2002 S.L.

Prácticamente el 100% del retablo se encontraba repintado y el ataque de xilófagos hacía peligrar la estabilidad de su estructura. Los trabajos de conservación y restauración se han basado fundamentalmente en los siguientes tratamientos:

– Consolidación de soportes (madera y tejido), película pictórica y dorados.

– Limpieza y retirada de repintes y barnices oxidados.

– Tratamiento antixilófagos y reposición de piezas faltantes.

– Reintegración volumétrica y cromática y dorado con pan de oro fino.

– Protección integral de la obra.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.