Sábado Santo en Lora del Río 2013

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias.

Fundación:

1958

Sede Canónica:

Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río sita en la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla s/n.

Imágenes:

D. Francisco Pinto Berraquero (1924-2004) imaginero de Jerez de la Frontera (Cádiz) talló en 1957 el Santísimo Cristo Yacente. Se trata de una talla realizada en una sola pieza de madera policromada. Posee una altura de 1’70 metros, con una anchura de hombros de 65 cm. Su peso es de 60 Kg. Están perfectamente definidos los signos de la Pasión: las hendiduras de los clavos, tanto en los pies como en las manos, así como la lanzada en el costado derecho. Es perfectamente visible la herida sobre el hombro derecho producida por la rozadura del traslado de la Cruz. Presenta igualmente dos cicatrices al dorso, descarnaciones de la piel, cuyo origen puede atribuirse al mismo motivo. La imagen presenta cierta dulzura en su muerte, con los párpados ligeramente entreabiertos. La cabeza descansa sobre el lado derecho. Es fácilmente identificable la rozadura en el lado izquierdo del abdomen, producida por el roce de la cuerda que sujeta el sudario. Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo, estando la mano derecha apoyada sobre la pelvis y descansando la mano izquierda sobre el recogido del sudario que cae.

D. Francisco Buiza Fernández (1922-1983) en 1958 realizó la talla de María Santísima de las Angustias. La imagen presenta una estructura típica de Dolorosa de candelero, es decir: cabeza, torso y manos policromadas, brazos articulados y candelero tapizado. La policromía de la imagen está realizada con técnica oleosa. Actualmente conserva el soporte original en su totalidad. El rostro es de cedro y el resto del cuerpo de pino de Flandes. Es una imagen de candelero para vestir. Tiene una altura de 1’65 metros. En su rostro, en el lado derecho, presenta tres lágrimas, y dos en el lado izquierdo. La talla pesa 50 Kg, teniendo su pelo tallado.

Itinerario

18:00 horas: Iglesia de la Asunción, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Plaza de Santa Ana, Roda Arriba, José Montoto, Blas Infante, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, San Juan y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla.

Lugares Recomendados:

Salida y entrada de la Iglesia de la Asunción, “encuentro” en la Plaza de Santa Ana, en el Convento y a su paso por la esquina de “Los Quinteros”.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.