Salida Procesional de Santa Lucía

Un año más, la Milagrosa Imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir, recorrerá el domingo 30 de septiembre a las 10:50 horas la collación de San Román y Santa Catalina.

Considerada como especial abogada de los ciegos y padecimientos oculares (antaño la veneraban también mucho las modistillas), sus estampas y fotos han trascendido hasta fuera de la capital. Todo esto motivó que pasara del altar a la calle, del ara a las andas. Estas se ennoblecen con sensacional peana del siglo XVIII, adquirida al monasterio de Santa Paula, y que es precisamente uno de los conjuntos arquitectónicos más grandiosos y estimables entre los pasos de Gloria. Francisco Ruiz construyó los respiraderos en 1938 y Juan Pérez Calvo los candelabros mayores en 1961, añadiéndole poco después los candelabros menores. El ajuar corporativo consta de dosel, tallado por el mismo Pérez Calvo; varas, ciriales e incensarios de Jesús Domínguez, etc.

Datos Curiosos. Por su valor sentimental destaca una pequeña reliquia de la Santa siracusana (se da a besar en su fiesta del 13 de diciembre). Es una de las advocaciones con mayor número de patronazgos, según podemos leer en las convocatorias de sus cultos. Como fiel e indudable reflejo de la popularidad alcanzada, entre sus devotos se contaban La Niña de los Peines, El Pinto y Estrellita Castro.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.