San Juan de Dios está en las calles de Granada.

Copatrón de Granada, recorre las calles de la ciudad rodeado por numerosos fieles y público que no han querido faltar a la cita con el Santo de los pobres y enfermos. A las cinco de la tarde salía la imagen sobre su paso, obra de Navas Parejo, adornado con rosas rojas. La imagen de San Juan de Dios va vestida con mucha austeridad. El hábito hospitalario de diario, sin condecoraciones ni distinciones de las muchas que posee y que le han ido entregando a lo largo de los años de devoción en Granada por distintos organismos, asociaciones y colectivos civiles y militares. El motivo ha sido el de no presentar a San Juan de Dios con una imagen ostentosa por las circunstancias económicas actuales.

En su mano derecha luce también el banderín con los colores de la hermandad propia del Santo Escapulario de San Juan de Dios a diferencia de años atrás que llevaba el banderín de plata con el que se le ha representado con el escudo de la Orden Hospitalaria.  Eran los costaleros de la cofradía de la Alhambra los encargados de portar este año, a costal, el paso de San Juan de Dios, a las órdenes de José Carvajal y auxiliado por Guillermo Fernández y Manuel Peregrina. La primera visita la realizó al hospital de San Rafael donde aguardaban numerosos enfermos en la puerta para recibir la bendición y besar la reliquia de San Juan de Dios que les ofreció el rector del templo en su báculo. Tras el paso estaban presentes los Caballeros de San Juan de Dios, representaciones de Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y del Ejército, que tienen a San Juan de Dios por patrón. En representación del Ayuntamiento de Granada los ediles Telesfora Ruiz, de Tráfico y Movilidad, y Vicente Aguilera, de Participación Ciudadana. Cerraba el cortejo la banda de tambores y cornetas de Jesús Despojado.

Por delante figuran muchas hermandades, las vinculadas con la comunidad hospitalaria de San Juan de Dios, Despojado, San Agustín, Esperanza, Alhambra, Ferroviarios, Silencio y Rescate, además de otras de penitencia y las de gloria de la Virgen de la Cabeza y la Sacramental de las Angustias, Patrona de Granada, con su hermano mayor Francisco Salazar.

El cuerpo de Bomberos realizó, con la ayuda de una escala, una ofrenda floral a la imagen de San Juan de Dios que preside la fachada barroca de la basílica, en medio de la expectación del público que los aplaudió, antes de iniciarse la procesión. A las ocho y cuarto está previsto que regrese el cortejo a su basílica para el ejercicio de la novena, que se continuará celebrando hasta el próximo día 8, festividad litúrgica de San Juan de Dios y la Eucaristía solemne que tendrá lugar a las ocho de la noche con la participación de las instituciones y organismos estrechamente unidos a la devoción al copatrón granadino.

Fuente: GranadaCofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.