Santa Marta tendrá una interesante exposición en el Mercantil

Durante los días 16 al 24 de mayo de 2014 el Círculo Mercantil e Industrial en su sede c/ Sierpes nº 65 acogerá la exposición titulada «Charitas Christi urget nos» de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla.

Aunque la muestra está enmarcada dentro de los actos del V centenario de la Hermandad Sacramental de San Andrés (1514-2014), sin embargo recogerá todo el patrimonio artístico y devocional de la Hermandad en su doble vertiente Sacramental y Penitencial.

La exposición estará dividida en cuatro secciones:

1: «Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol (1514-2014)»; 2: «Santa Marta, de la devoción a la Hermandad gremial»; 3: «De Hermandad de Gloria a Cofradía de Penitencia» y 4: «Luis Ortega Bru, la Hermandad de Santa Marta y el Misterio del Traslado al Sepulcro».

La primera sección «Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol (1514-2014)» abarcará la sala I, y en ella se expondrán diversas insignias y valiosos enseres de culto y procesionales de esta antigua Hermandad Sacramental, de la que se conmemora este año el V centenario de su fundación.

Las piezas de esta sección abarcarán desde los siglos XVII al XXI y habrá destacadas obras de orfebrería, bordado, pintura e imágenes de escuela sevillana –algunas restauradas para esta exposición-, además de libros y documentos, propios de esta histórica Hermandad Sacramental y de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Sevilla.

En la sala II estarán las otras tres secciones de la muestra. Dentro del epígrafe «Santa Marta, de la devoción a la Hermandad gremial» se ofrecerán diversas imágenes y testimonios devocionales de la época fundacional de la Hermandad de Gloria de Santa Marta en la Parroquia de San Bartolomé (1948-1949).

El apartado «De Hermandad de Gloria a Cofradía de Penitencia» recogerá el excelente juego de insignias de la Cofradía, obras de García Armenta en la orfebrería y Sobrinos de Caro en los bordados, con las incorporaciones recientes de Paleteiro y Santa Bárbara, así como diversos elementos procesionales de la Estación de Penitencia del Lunes Santo y del ajuar de Nuestra Señora de las Penas y de Santa Marta.

Por último, en la sección «Luis Ortega Bru, la Hermandad de Santa Marta y el Misterio del Traslado al Sepulcro» estarán una serie de obras de este genial escultor e imaginero, que llegó a ser hermano de la corporación. Se mostrarán tanto la maqueta del Misterio, como el modelo en barro del Santísimo Cristo de la Caridad, y la primitiva Dolorosa de las Penas, como los ángeles del paso e imágenes secundarias del Misterio procesional, así como otras obras del artista donadas en su momento a hermanos que han recalado en el patrimonio de esta Hermandad y que son bastantes desconocidas.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.