Santa Teresa muestra el Corpus 2015 de Jaén

El motivo central del cartel del Corpus Christi 2015 está vinculado al Año Jubilar Teresiano. Así lo ha señalado el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, que ha sido el encargado de desvelar la imagen que anuncia la Festividad del C0rpus en la capital jiennense. Martínez Rojas ha explicado que en su confección, “se ha mantenido la dinámica de años anteriores, es decir, se ha elegido un motivo artístico de Jaén, en concreto de la Catedral, y la elección de este motivo ha sido motivada por la centralidad de la figura de Santa Teresa, que domina el presente curso pastoral”.

Junto los datos habituales de fecha y hora de la Santa Misa y posterior procesión, acompaña a la imagen un texto de la obra “Camino de Perfección” (33,1), que forma parte del comentario de la Santa a la petición del Padrenuestro: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. El texto afirma, refiriéndose a la Eucaristía: “El buen Jesús buscó un remedio admirable adonde nos mostró el extremo amor que nos tiene”. “En esa concisa frase, se resume el misterio de la Eucaristía: el Santísimo Sacramento es remedio, es, como decía San Ignacio de Antioquía, “medicina de inmortalidad” (“Reuníos en una sola fe y en Jesucristo. Rompiendo un solo pan, que es medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir por siempre en Jesucristo”; A los esmirnotas, 8)”, ha indicado el deán del Templo Catedralicio.

La figura central del cartel es la imagen de la Santa que preside su capilla y que durante este año jubilar se encuentra situada en el presbiterio de la Catedral. “Este cartel quiere ser un homenaje a Santa Teresa en este Año Jubilar concedido por la Papa Francisco a la Iglesia en España. La Santa está representada con el hábito carmelitano y porta el birrete de doctora de la Iglesia, sin que esa declaración se hubiera realizado en la fecha en que la imagen fue esculpida -1712-”. Santa Teresa no fue declarada doctora de la Iglesia hasta 1970, en el pontificado de Pablo VI. Sin embargo refleja la conciencia que había en la Iglesia, del valor magisterial que Santa Teresa tenía como maestra de oración, plasmada sobre todo en sus escritos.

Sobre el libro que sostiene con su mano izquierda se ha colocado una custodia, imprescindible objeto eucarístico, que cobra sentido con la frase de Santa Teresa tomada de la obra ‘Camino de perfección’.

Fuente: pasionenjaen y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.