Sin entusiasmo por la pregonera ni por el cartel

No está la cosa para tirar cohetes, aunque sea Navidad. Cerradas las encuestas de El Cabildo para valorar las elecciones del cartel y la pregonera de la Semana Santa de 2012, los cofrades que ejercieron su votación rechazan con holgada mayoría el cartel elegido por la Agrupación de Cofradías y, de forma más ajustada, tienen poca confianza en la pregonera, María del Carmen Ledesma, la hermana mayor de la cofradía del Amor.

Como en 1998, en que el cartel fue una obra del malagueño universal Pablo Picasso, para 2012 también autor y pintura han llegado de la mano, al tratarse de una obra ya realizada. Manuel Mingorance aporta su ‘Cristo’ ejecutado en 1967, para que sea, con el debido rótulo, el cartel de la Semana Santa del año que viene. Este cuadro parece que gusta poco a los cofrades, un entorno con miras mayoritariamente conservadoras cuando hablamos de cartelería. Así, el 53’1% de los 524 votantes, que vienen a ser unos 278, consideran desacertada la elección de esta pintura para que sea el Cartel de la Semana Santa de Málaga de 2012. Por el contrario, y apoyándonos en aquella valoración acerca del gusto de los cofrades, una nada desdeñable cantidad de 111 votos sí califican la pieza como “una gran obra para este cometido” (el 21’2%). Menos numerosa (63 votos) resulta la participación entre los que esperaban que el nonagenario Mingorance se pusiera a trabajar con los pinceles para hacer una nueva pintura para este cometido, y de anecdótico puede considerarse el empleo de las opciones que condicionan su éxito a la tipografía que se emplee (un 4’4% poco más de una veintena de votos) y que reclaman un cartel fotográfico en lugar de obras pictóricas (el 9’4%, que no llega al medio centenar de sugragios).

El pregón, algo más dividido

Con respecto al nombramiento de María del Carmen Ledesma como pregonera de la Semana Santa de Málaga, el 45’7% de los 762 votos considera que es una persona elegida “para salir del paso este año”. Sin embargo, un porcentaje similar (45’5%) confían en la pregonera; de éste, un 30’3% (230 personas) opina que hará “un gran pregón de Semana Santa”, mientras que el restante 15’2% desconocen a la hermana mayor del Amor, pero confían en que dará la talla en el Cervantes. El 8’8% de los que han participado en la encuesta de El Cabildo tienen algunas dudas acerca de la respuesta de Ledesma en el acto del sábado 24 de marzo de 2012. En ese momento, y no antes, podrá saberse si las impresiones de los lectores iban por buen camino o no.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.