Todos los Datos de la Procesión de Ntra. Sra. del Juncal

El próximo domingo 11 de Septiembre saldrá la que es la segunda de este período de Las Glorias, Nuestra Señora del Juncal.

Reseña Histórica.

Tras el paréntesis veraniego la actividad procesional se reanuda fuera del casco antiguo con los cultos de la Santísima Virgen del Juncal. Su primera salida fue en 1966 y en 1968 quedó constituida la Hermandad, que combina el carácter sacramental con el glorioso. Posteriormente se añadió también una faceta pasionista con la incorporación de Jesús Cautivo, cuya imagen es el primitivo titular de la cofradía de los Panaderos, cedido para su culto a los feligreses del Juncal en 1973.
Del arraigo adquirido nos da idea el hecho de que, desde 1978, fue una de las primeras hermandades de Gloria en contar con cuadrilla propia de costaleros, quienes lucían el escudo de la corporación no solamente en la camiseta, sino también en el costal. Ahora va a cumplirse el 25 aniversario de su formación.

Imagen.
La imagen fue esculpida en 1965-66 por el escultor José Rivera García, basándose en las líneas esenciales de la Patrona de Irún, aunque dulcificó los caracteres del primitivo icono románico para adaptarlo al ambiente local. Es una talla completa sedente, menor del natural, y aparece entronizada con hierático frontalismo, pero con expresión atractiva y amable.

Patrimonio. Tiene corona de Jesús Domínguez y suele ir sobrevestida por detrás, sin ocultar lo esencial de la efigie. El paso, muy entonado, es todo de orfebrería. En su ejecución participaron diversos artistas:López y Domínguez (respiraderos y ráfaga), Antonio Santos (peana y sobrepeana), Villarreal (candelabros), Manuel de los Ríos (jarras y llamador). El estandarte lo bordó Carrasquilla, en 1973, sobre terciopelo azul traído directamente de Lyon.

Recorrido. Araquil, Alberche, Alc. Juan Fdez. Segre, Guaiato, Lozoya, Plaza Juncal, Alcalde, Deva, Tambre, Almar, Alcalde, Plaza del Juncal, Almanzor, Guadiato, Nalon, Araquil.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.